El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió a Yasu Tajima, presidente de Yokohama en América, quien aseveró que ante el gran interés que genera Aguascalientes en el mundo, y por su extraordinario clima de seguridad y apoyo para la generación de empresas y empleos, se ha decidido ampliar la inversión de esta empresa en la entidad.

Tras agradecer la atención y consideración del corporativo japonés para con Aguascalientes, el jefe del ejecutivo sostuvo que la voluntad de los aguascalentenses y de su administración es seguir fortaleciendo la vinculación institucional para que el progreso de ambos pueblos sea un esfuerzo conjunto.

Lozano de la Torre destacó que instaurar una sólida estabilidad laboral, un clima de paz social único a nivel nacional, y una seguridad pública permanente ha sido un trabajo conjunto entre todos los sectores productivos, factor prevaleciente para generar un entorno propicio para las inversiones japonesas.

Destacó también que desde hace más de 30 años la entidad ha desarrollado una profunda relación de amistad, respeto, trabajo e intercambio comercial, económico, cultural y educativo con el país del sol naciente, la cual ha echado raíces y ha convertido al estado en el espacio más propicio de México para la inversión de origen japonés.

Por su parte Yasu Tajima coincidió en que Aguascalientes ofrece condiciones inmejorables para las inversiones niponas, además de llamar poderosamente la atención por la vocación que ha emprendido por convertirse en el primer Estado Verde del país.

De igual forma, informó que la empresa Yokohama ha decidido ampliar su inversión en la entidad por un monto de 133 millones de pesos, lo cual permitirá generar 100 nuevos empleos para la fabricación y ensamble de tubería y mangueras para el sistema de aires acondicionados y calefacción de automóviles, lo cual será posible debido a que con la gran mejora de la seguridad hay plena certeza de que los trabajadores actuales y por contratar dispondrán de certeza y protección para laborar sin problema alguno en esta expansión.

Yokohama es una empresa de clase mundial que inició operaciones en el parque industrial San Francisco IV a mitad del año 2015, con una inversión inicial de 190 millones de pesos. Esta empresa actualmente cuenta con una nave industrial de 4,600m² y con la nueva inversión será ampliada a 9,300m².

Finalmente, Yasu Tajima agradeció al gobernador del estado y al secretario de Desarrollo Económico, Raúl Landeros Bruni -también presente en la reunión-, su apoyo para conocer con detalle los esquemas de promoción económica, desarrollo social y de seguridad pública, pues de esta forma es posible para los emprendedores japoneses implementar una mejor alianza entre México y Japón para facilitar las inversiones y el progreso de ambos países.

En esta reunión también estuvo presente Porfirio Romo, asesor de la Planta Yokohama en Aguascalientes.