Adriana Cruz González está a punto de recibir un riñón que le devolverá su salud, sin embargo, este procedimiento no se le puede realizar en el IMSS debido a la alta demanda que el sistema de salud tiene de este tipo de atención, por lo cual han debido recurrir al Hospital Hidalgo, en donde el costo del procedimiento oscila los 120 mil pesos.
Hace nueve meses que fue detectada con insuficiencia renal, los médicos le indicaron que un factor importante que pudo haber detonado la enfermedad, fue que en el embarazo se le presentó un problema de hipertensión arterial, que derivó en eclampsia, lo que pudo deteriorar los riñones.
La enfermedad está en etapa terminal, por lo cual es fundamental que se lleve a cabo el trasplante, por fortuna su esposo es compatible, y ya se han llevado a cabo los estudios necesarios para que pueda recibir el nuevo riñón, sin embargo, el recurso económico es la limitante para que pueda someterse a la intervención.
La paciente resaltó que desde que le detectaron la enfermedad, los galenos le recomendaron que buscara un donador lo más pronto posible, para que le pudieran realizar el trasplante y no fuera en decremento su salud.
Por desgracia, dijo que en el Seguro Social le dijeron que sólo el protocolo para detectar si estaba en condiciones de recibir el órgano, y si el donante era compatible, podría llevar más de seis meses, debido a que son varios los pacientes con la misma enfermedad que están sometidos al tratamiento; ante el temor de que pasara más tiempo, y fuera más difícil atenderse, optaron por buscar por otra vía para que se le realizara el trasplante lo más pronto posible.
Adriana destacó que a últimas fechas el galeno que le da seguimiento a su caso, le informó que sería necesario aumentar las hemodiálisis a tres días por semana, debido a la situación de salud en que se encuentra; esto complica aún más su atención, ya que deben trasladarse desde Guadalupe de Atlas, en Asientos, que es donde viven, hasta la capital a recibir el tratamiento.
Por ello es que le han programado el trasplante para este jueves, razón por la cual urge reunir la cantidad necesaria; aunque entre familiares y amigos les han apoyado para juntar lo más que se pueda, aún requieren más de 60 mil pesos. Los interesados en apoyar se pueden dirigir a Cáritas en Emiliano Zapata #202 zona Centro, al teléfono 916 19 82, o directamente con la familia en el teléfono 496 124 04 22.