En su último reporte especial por influenza, la Secretaría de Salud informó que Aguascalientes ocupa el octavo lugar nacional con mayor número de defunciones en la actual temporada de influenza con un total de 11 fallecimientos y 259 casos confirmados con esta enfermedad.

En cuanto al número de casos positivos a influenza, apenas la semana pasada eran 219 y la cifra subió a 259, es decir, 40 casos más en siete días, mientras que las defunciones aumentaron, de tres que había al 21 de febrero a un total de 11, hasta el viernes pasado, es decir, 8 casos más en menos de un mes.

En el boletín semanal de Vigilancia Epidemiológica, emitido por la Dirección General de Epidemiología, dado a conocer apenas el viernes, se informó que hay en el país un total de 277 personas fallecidas por influenza de los diversos tipos, predominando la AH1N1, con el 73% de los casos.

Se informó además, que de 1490 casos de infecciones respiratorias agudas, 259 dieron positivo a influenza, de los cuales, 11 fallecieron, predominando las personas mayores de 60 años, que no contaban con la vacuna y que llegaron de forma tardía a recibir atención médica.

En el informe se establece además que en el país, en la temporada fría se han presentado 12 millones 172 mil contagios de enfermedades respiratorias en general, cantidad inferior en 13.9% respecto de la temporada de frío anterior.

El sector salud refuerza las medidas de prevención, mediante la difusión de mensajes tendientes a prevenir a la población de los contagios de influenza, mediante el uso de gel antibacterial, evitar acudir a lugares concurridos y mediante la abundante ingesta de líquidos, frutas y verduras de la temporada.