Desde cualquier cajero de Gobierno del Estado, ya es posible obtener actas de nacimiento de cualquiera de las 32 entidades federativas del país, informó Anet Álvarez Ramírez, directora del Registro Civil, quien dijo que la base de datos nacional, lleva un avance del 85% de la captura de estos registros y la demora en su entrega es cosa de minutos.
Indicó que ha sido un éxito el trámite de actas foráneas, ya que la gente de otros estados está muy contenta, porque un trámite que le costaba más dinero y, sobre todo, tiempo, ahora lo puede realizar sin problemas ante el Registro Civil o bien, en cualquiera de los 17 cajeros automáticos de Gobierno del Estado, pagando la cantidad de 100 pesos y obteniendo de forma inmediata su documento.
Cada vez se avanza más en la consolidación de la base de datos nacional, ya la mayoría de los estados está arriba del 85% de captura de registros, con lo que la base de datos a digitalizar se va robusteciendo.
Explicó que actualmente, 8 de cada 10 solicitudes de actas de cualquier parte del país, son entregadas de forma inmediata y exitosa, en tanto que 2, por temas de falta de captura del registro civil de origen, no se pueden entregar. En esos casos se tiene que hacer un trámite previo, que es la solicitud al Registro Civil de origen, que capture y dé de alta en el sistema el acta de nacimiento que se está buscando.
Actualmente la demanda de actas de nacimiento foráneas es de entre 2,000 a 2,500 por mes, y que esta cifra va en aumento conforme las personas se enteran que pueden obtener su actas de nacimiento original, de cualquier parte del país.
Indicó que las actas foráneas más solicitadas al registro civil, ya sea en ventanilla o a través de los cajeros, son de la Ciudad de México, Zacatecas y San Luis Potosí, en ese mismo orden, y que 8 de cada 10 solicitantes tienen éxito en su gestión.
Explicó que para que el sistema funcione al 100%, las entidades del país deben incrementar el porcentaje de actas digitalizadas y subidas a la base nacional. De ello depende que la gente pueda obtener su original de acta de nacimiento.
Actualmente, el Registro Civil expide entre 30 y 35 mil actas de nacimiento al mes, de las cuales, menos del 8% del total corresponden a actas de nacimiento interestatales, bajo un sistema de fácil acceso, ya que el trámite en el cajero se lleva menos de 3 minutos y el costo es de 100 pesos para actas foráneas y 85 pesos para actas locales, puntualizó.
Finalmente, indicó que este año esperan los Registros Civiles en el país, dar un considerable avance en la captura de actas de nacimiento, con lo que prácticamente elevaría al 90% la eficiencia en el trámite y entrega al instante de este importante documento que es expedido por el Registro Civil, estimó la funcionaria responsable de estos trámites.