Resulta insostenible la anarquía que prevalece en el Centro Comercial Agropecuario, lo que hace necesario hoy más que nunca, la disponibilidad de más terreno para el desarrollo de infraestructura de servicios a las bodegas; “no queremos hacer más bodegas sino andenes, estacionamiento para tráileres y clientes, entre otras obras”.
Así lo manifestó Luis Miguel Rentería Arias, secretario de Desarrollo Agroalimentario de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto y locatario de dicho centro, al afirmar que hay momentos en que se estrangulan las operaciones de este centro comercial.
Indicó que se requiere con urgencia el ampliar este centro comercial y para ello, señaló que al lado de este lugar hay un predio de 6 hectáreas que resultarían excelentes para el desarrollo de infraestructura, que actualmente no se tiene y que resulta muy necesaria para la adecuada operación de los negocios en ese centro comercial.
Dijo que se carece de infraestructura para almacenaje en seco y frío, que haya un equilibrio de la distribución, también se hace necesario un centro de transferencia, es decir, un lugar específico para que los tráileres carguen o descarguen sin obstruir el paso de otros vehículos como sucede actualmente.
Todo ello desahogaría el congestionamiento que diariamente se genera como consecuencia del aumento de tráileres que acuden a traer y llevar mercancías.
“Es bueno que haya más movimiento, que haya más camiones cargando producto porque es una clara señal de que el campo en la entidad está produciendo, sin embargo, se ha vuelto muy necesario contar, no con más bodegas comerciales sino con infraestructura que respalde las actividades económicas de este importante centro de distribución”.
El tema de la vialidad es también fundamental, para ello, dijo, han estado en pláticas con el propietario del predio que está al lado del centro comercial, sin embargo, es necesario que el Gobierno intervenga también en esta gran oportunidad que hay para mejorar sustancialmente el lugar y que todos salgan beneficiados.
Actualmente, el propietario de esas seis hectáreas tuvo a bien habilitar una parte del predio como estacionamiento y es algo que se le agradece, pero ahora, es importante crecer, hacer infraestructura para que pueda ser asimilado el aumento de tráileres que diario acuden para descargar y cargar mercancías que luego salen a prácticamente todos los puntos del país.
La inversión que se tenga que hacer sería tripartita, con la participación conjunta con el Gobierno y particulares.
Finalmente, indicó que este proyecto les será presentado a las próximas autoridades locales y confió en que pueda darse un significativo avance en la solución de un problema que está afectando a la distribución de productos de consumo básico para los aguascalentenses y para la región.