Nueve organizaciones campesinas solicitaron a la Procuraduría Agraria, a la Sedrae y a la Sagarpa proceder a declarar a Aguascalientes en un estado de emergencia a causa de la sequía, así como demandaron la realización de un Foro de Opinión sobre la renegociación del TLCAN, a fin de que se escuche a los pequeños productores.
Durante la sesión ordinaria del ante la Comité Permanente de Control y Seguimiento (Copecose), los representantes locales de CCI, UFIC, CIOAC, CODUC, CNC, Ejido Rincón de Romos, Nueva Alianza Campesina y COCYP pidieron que se cuide la soberanía alimentaria en México, que se atienda a las necesidades de cada una de las entidades, en el marco del acuerdo trilateral.
Gonzalo García Buenrostro, delegado de la Procuraduría Agraria, señaló que esta dependencia será la responsable de organizar el Foro de Opinión en Aguascalientes, ahora se tiene la oportunidad de que sea escuchada la voz de los pequeños productores y sus organizaciones en el estado, para que sean llevadas las demandas y propuestas ante el Comité Nacional Permanente de Control y Seguimiento (Copecose).
Informó que en este próximo evento, los productores del campo podrán hacer sus planteamientos y propuestas que consideren convenientes, hay que sumar talento y experiencia a favor de ejidatarios, comuneros y de un campo exitoso y productivo.
Los dirigentes de las organizaciones se manifestaron por la creación de políticas públicas para apoyar a los pequeños productores e incentivar el mercado interno.
Señaló que este foro se desarrollará en respuesta a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto, para que las organizaciones de productores aporten sus opiniones en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Respecto a las solicitudes de declarar a Aguascalientes en una situación de emergencia por la prolongada sequía, el delegado de la procuraduría Agraria reconoció la desesperación que sienten los pequeños productores, sin embargo, el ciclo de siembras se cierra hasta julio próximo, pero es evidente la inquietud de los campesinos por la falta de agua en los ejidos.
Por ahora todavía no es tiempo de proceder a esa declaratoria, porque aún se está a tiempo de que comiencen a caer las lluvias en los campos de Aguascalientes. Además las dependencias federales y estatales señalan que todavía hay agua en bordos, apuntó finalmente.