RÍO DE JANEIRO, Brasil.- México dijo ayer presente en la Villa Olímpica de Río 2016 con el izamiento de su lábaro patrio en la Plaza de Banderas del lugar.

Unos 40 deportistas comandados por la subcampeona olímpica en tiro con arco Aída Román presenciaron el acto protocolario en el que además se escuchó de fondo el Himno Nacional Mexicano.

El presidente de Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla y el Jefe de Misión, Mario García encabezaron la breve ceremonia en la que también se izaron las banderas de Belice, Perú, Sri Lanka, Guinea Ecuatorial y Sudán.

“Estoy convencido que van a dar todo por México. No traemos a ningún deportista que no lo merezca, ni tampoco que haya venido por dedazo. Erradicamos el turismo deportivo. México hará un gran papel”, afirmó Padilla a la agencia Notimex.

La Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y el titular de la Conade, Alfredo Castillo, acudieron en calidad de invitados especiales.

Los deportistas tricolores y de aquellos países que también izaron su insignia nacional fueron recibidos por un grupo de bailarines que los animaron a ejecutar también algunos pasos antes de iniciar el acto oficial.

De acuerdo con la jefatura mexicana, hasta el momento se encuentran en territorio brasileño unos 60 seleccionados tricolores, los de tiro con arco, clavados, tiro, judo, tenis, voleibol de sala y playa, remo y pesas, mientras que los futbolistas están concentrados en Salvador de Bahía separados por mil 570 kilómetros de distancia con respecto a Río de Janeiro.

Aunque deportistas mexicanos se encuentran en la Villa desde la semana pasada, hasta ayer se oficializó de alguna manera su estancia con el izamiento de la bandera.

ENTÉRATE

Hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, México conquistó una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce.