Luis Leonardo Márquez Alvarado

Cede vorágine por jubilarse entre los maestros. La disminución en el número de docentes que inician trámites jubilatorios, obedece a que falsos rumores sobre perjuicios de la reforma educativa se han ido disipando, consideró el secretario general de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Armando Valdez Herrera.

Indicó que en este año cerca de 260 maestros iniciaron los trámites prejubilatorios, mientras que apenas un año atrás, el promedio se ubicó en cerca de 500 profesores que habrían optado por dejar las funciones docentes, ante el temor de los efectos de la reforma educativa.

“Definitivamente se debe a que muchos de ellos ya entendieron, porque hubo muchos rumores, y se dejaron llevar por lo que se decía sobre que ya no iban a tener los 10 salarios mínimos de tope jubilatorio del ISSSTE, que ya no iba a ver jubilaciones, que el tema de la evaluación iba a influir en el monto del retiro”.

Manifestó que la organización sindical ha trabajado para desmentir estas versiones, y se han presentado avances para que los maestros comprendan que la evaluación no es un castigo, sino un requisito más que señala la ley.

Afirmó que con las primeras evaluaciones los maestros se han dado cuenta que la situación no es como la pintan, están dispuestos a ser evaluados, porque los maestros de Aguascalientes están capacitados para ello.

Agregó que por primera ocasión la organización sindical convocó a los maestros con intenciones de solicitar el retiro para explicar el proceso y asesorarles con la finalidad de que tuvieran el respaldo para efectuar los trámites, dado que anteriormente se les dejaba a la deriva para que fueran ellos quienes averiguaran los mecanismos necesarios.

“Hemos convocado a los compañeros, sobre qué tienen que hacer, qué documentos tienen que llevar, y a qué dependencias acudir, porque luego peregrinaban de un lado a otro, y los trámites se prologaban más de lo necesario.

Detalló que aspectos como la figura jubilatoria de cuentas individuales o mediante el artículo décimo transitorio, son aspectos que fueron definidos en su momento por cada trabajador, mientras que el monto de la jubilación depende de la clave presupuestal que ostentaba el maestro en funciones.