Al reconocer un alto porcentaje de equipo tecnológico obsoleto en los planteles educativos de Aguascalientes, Ignacio Mancilla Ávalos, coordinador de Tecnología Educativa del IEA, anunció la implementación del programa federal Aprende 2.0 que se aplicará en una primera etapa en cincuenta escuelas primarias.

Actualmente, se desarrolla un diagnóstico del equipo tecnológico chatarra en las escuelas, se encuentran por vencer 50 mil licencias del programa Mc-wise de educación primaria en este ciclo escolar 2016-2017, lo que implicará una nueva inversión para mantenerlos y que estas plataformas impacten positivamente en los aprendizajes de los niños.

Indicó que en 458 escuelas se tiene el programa de México Conectado, el cual no ha tenido el alcance deseado, pero se gestiona ante la SCT para mejorar la conectividad de esos lugares en que se tiene planeado dotarles de servicio de internet, especialmente para las escuelas.

El funcionario precisó que el programa Aprende 2.0 equipará a las escuelas con dispositivos móviles y computadoras para profesores y directores, con conectividad a internet, que les permita trabajar con esta plataforma desarrollada con contenidos didácticos y pedagógicos exclusivos para estudiantes de primaria y secundaria.

Agregó que las escuelas que recibirán este equipamiento, previamente se inscribieron a la convocatoria respectiva, y podrán utilizarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje para el ciclo escolar 2017-2018.

Comentó que en educación primaria se tienen equipos de enciclomedia que formaron parte de una etapa de años anteriores, pero ahora se encuentran obsoletos; incluso algunas escuelas han invertidos recursos propios para equipar y actualizar sus laboratorios y aulas.

En el nivel de la secundaria se tienen equipos obsoletos como el sistema edusat, que es el principal insumo para recibir los recursos didácticos con los cuales se trabajan. Hay obsolescencia en los decodificadores, antenas y cableados, motivo por el cual esta Coordinación da mantenimiento y hace reparaciones.

En el caso de escuelas preescolares, el IEA tiene habilitado material de robótica, con equipos conocidos como e-blocks, que son dispositivos en donde interactúan los niños en este nivel educativo.

En primaria, algunas escuelas cuentan con dispositivos de evaluación que permiten trabajar de diferente manera el contexto de evaluación, se tienen laboratorios de computación y recientemente se recibió el apoyo de ÚNETE para que la Escuela “Miguel Hidalgo” del municipio de Calvillo pudiera tener el equipamiento en su laboratorio de computación, concluyó.