Ya no se podrán casar los menores de edad

El Congreso del Estado aprobó ayer, por unanimidad, las modificaciones al Código Civil para prohibir los matrimonios entre menores de 18 años.

Antes de estos cambios, Aguascalientes era una de las pocas entidades del país en donde se permitía el matrimonio entre personas menores de edad. Bastaba con que los padres o tutores estuvieran de acuerdo en que los menores contrajeran matrimonio así como la valoración del juez, y ese tipo de uniones maritales se concretaban sin mayor problema, contraviniendo tratados internacionales suscritos por México en protección a los derechos de los niños.

Con estos cambios al Código Civil, ahora, el Poder Legislativo exhorta al Poder Judicial para que cumpla con este precepto y evite que los jueces casen a menores de edad, aun y cuando cuenten con el consentimiento de los padres.

El pleno de la legislatura aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Justicia y que resuelve reformas y derogaciones de diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes encaminadas a establecer la edad mínima para contraer nupcias los 18 años cumplidos.

En ese sentido, el legislador Leonardo Montañez Castro, secretario de la Comisión de Justicia, afirmó que con estas modificaciones, se define con precisión la edad mínima para contraer matrimonio, y que estos cambios en el código civil, no es otra cosa que armonizar la ley local con tratados y acuerdos internacionales que vigilan los derechos de las y los niños.

Dijo que a raíz de estos cambios, es conveniente exhortar al Registro Civil, para que se abstenga de casar a menores de edad, aun cuando éstos cuenten con el consentimiento de los padres.

Puntualizó que el hecho de prohibir el matrimonio entre menores de 18 años, a ninguna de las partes les exime de las obligaciones paternales que contraen a la hora de procrear hijos.

“Que no se piense que por el hecho de que no se van a casar por ser menores de edad, quedan exentos de sus obligaciones como padres, al contrario, siguen manteniendo la obligación de la manutención de sus hijos y esta responsabilidad se extiende a los padres de los menores que procrean hijos”.

Lo único que se está haciendo es proteger los derechos de los menores de edad, porque suele suceder que ante un embarazo inesperado entre menores de edad, los padres, con tal de cubrir expectativas sociales, los obligaban a contraer nupcias sin estar preparados para adquirir una responsabilidad de ese tamaño.

Explicó que el código civil permitía, hasta antes de la modificación de ayer, que los menores de edad puedan contraer matrimonio, siempre y cuando exista una justificación del juez o que lo hayan acordado los tutores, pero esto iba en contra de la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes que en su artículo 45 es muy claro al garantizar que los menores de edad no pueden contraer matrimonio.

Hasta antes de los 18, se considera que no existe aún la madurez necesaria para adquirir una responsabilidad de tal magnitud como lo es la paternidad, por tanto, las leyes en México protegen a los menores de edad para ser obligados a casarse.