Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Ante la oleada de asaltos a cuenta-habientes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado intensificó, a partir de ayer, los operativos de vigilancia en bancos y zonas aledañas para buscar frenar los robos a clientes bancarios que están siendo golpeados por los grupos criminales.
El titular de la SSPE, General Eduardo Bahena Pineda indicó que los hábitos y modos de operar de los delincuentes han cambiado debido a que, con base en el operativo de seguridad que se lleva a cabo, se ha logrado erradicar los asaltos en instituciones bancarias, pero ahora se está viendo que los delincuentes prefieren asaltar a los propios clientes de los bancos.
Ante ello, Bahena Pineda hizo un llamado a los ciudadanos que tienen la necesidad de depositar o retirar grandes cantidades de dinero en las instituciones bancarias, para que soliciten el servicio gratuito de custodia policiaca en el número telefónico de emergencias 066 y eviten ser víctimas de un delito o sean afectados en su integridad física.
El titular de la SSPE explicó que si bien es cierto que por instrucciones del gobernador Carlos Lozano de la Torre, se ha abocado a realizar una supervisión de los servicios y recorridos que llevan a cabo los elementos asignados al operativo permanente de vigilancia en cajeros e instituciones bancarias, es muy importante que los cuenta-habientes también tomen sus precauciones para evitar ser sorprendidos por los hábiles delincuentes.
Las medidas que se han instrumentado desde hace varios años, explicó el General Bahena Pineda, han permitido abatir en su totalidad el asalto bancario, sin embargo, los ladrones se concentran en los cuenta-habientes que realizan movimientos importantes.
“El año pasado se registraron varios casos en que un individuo seguía a los usuarios bancarios y al llegar éstos a su casa o negocio les arrebataba el dinero. Recientemente detectamos que el ‘modus operandi’ consiste en que una pareja de hombre y mujer, de dos hombres o una mujer solitaria, convencen con engaños que les den su dinero a cambio de paquetes con recortes de periódicos que hacen pasar por billetes”.
Ante ello, el responsable de la Seguridad Pública de la entidad pidió a los ciudadanos que deban realizar estos movimientos, que no confíen en nadie, que guarden su dinero, caminen por lugares con gente, aborden de inmediato su auto y no bajen sus ventanas. “La mejor estrategia es que nos llamen al 066, con mucho gusto les vamos a asignar los policías que necesiten para que de manera gratuita les escolten y no tengan el menor riesgo”, concluyó.