Ya no cabe un vehículo más en nuestra ciudad

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo afirmó que en virtud de la gran cantidad de vehículos que circulan diariamente por calles y avenidas de la ciudad, “Aguascalientes ya llegó a su límite de saturación vehicular” y advirtió que debe emplearse ya el transporte público y medios alternativos de movilidad.

Consideró que con las obras que el Ayuntamiento está realizando, como la construcción de 23 kilómetros de ciclovías, será posible revertir el deterioro vial que ocasionan los más de 400 mil automóviles que se mueven a diario en el municipio de la capital.

Entrevistado al respecto, el primer edil afirmó que debe ponerse en marcha pronto algún programa que reordene el tema de movilidad, debido a que las obras que se están llevando a cabo de colocación de concreto en calles y avenidas, trastornan de inmediato la vialidad, lo que se traduce en una señal de que la ciudad ya está rebasada por la gran cantidad de vehículos que se emplean para que la población se traslade.

Debe haber un sistema de transporte público de calidad que incentive su uso y se deje a un lado el uso de automóviles, debido a que ya hay una saturación en el uso de este medio de transporte particular, y debe alentarse el uso de otros medios alternativos de movilidad como lo es el uso de la bicicleta.

En ese sentido, dijo que la Presidencia Municipal tiene ya un programa para la construcción de 23 kilómetros de ciclovías, concretamente dos ejes que correrán de norte al centro y de oriente a poniente, sobre los cuales se podrá emplear el uso de la bicicleta de forma segura.

Se tiene contemplado además la instalación de paraderos de bicicletas en donde se van a rentar para hacer traslados, como ya ocurre en la Ciudad de México.

Debemos mejorar las condiciones de vialidad y evitar el caos vial, por ello, dijo, tenemos una inversión de 4 millones en ciclovías y otra parte similar de empresas privadas con patrocinadores, el proyecto es la construcción de 23 kilómetros sobre los que las personas puedan circular con total seguridad.

Explicó que desde el inicio de su administración se ha trabajado de la mano con agrupaciones de ciclistas con quienes se ha diseñado un programa para alentar el uso de las bicicletas como medio de transporte, sin embargo, nada menos que en lo que va de este mes, cinco personas han perdido la vida en el uso de este transporte, debido a que no hay hasta el momento, las condiciones para que las personas se trasladen en completa seguridad.

Creemos, dijo, que esta primera etapa de 23 kilómetros vendrá a quitar presión en el uso de autos particulares, y la idea es que se sigan construyendo más vías para bicicletas, a fin de dar sustentabilidad a los medios alternativos de transporte, dijo.