Las posibilidades de que el año 2016 fuera catalogado como un año afectado por sequía quedaron descartadas al alcanzarse los 522.5 milímetros acumulados de lluvias en Aguascalientes.

La entidad alcanzó la media histórica de precipitaciones para el territorio estatal con el 100.5% de precipitaciones pluviales, sobre los 520 milímetros de nivel lineal del promedio histórico, destacó el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel.

Indicó que las expectativas de que el año pudiera verse afectado por la escasez de lluvia, quedan atrás porque se mantienen altas probabilidades de que las lluvias continúen en los próximos días.

Indicó que el estado se mantiene por debajo del nivel alcanzado al mes de septiembre del año pasado, ya que la media histórica se alcanzó durante el mes de julio, por las precipitaciones inusuales presentadas en marzo de 2015.

El funcionario informó que los pronósticos de lluvias para Aguascalientes se mantienen con características de dispersión, con lluvias puntuales intensas, que deben monitorearse para evitar afectaciones a la población.

Reconoció que las lluvias registradas a lo largo de la temporada no se han generalizado en el estado, porque las estaciones meteorológicas registran que el nivel de lluvias extraordinarias se presentó en sólo unas regiones, y en otras el nivel quedó aún por debajo de la media histórica.

“Este año se puede explicar con lo que pasó con la granizada en el centro de la ciudad, que fue una zona muy pequeña en la que hubo una gran cantidad de agua en un breve lapso de tiempo”.