A partir de hoy, hay nuevas tarifas para estacionamientos públicos: en los de primera categoría es de 14 pesos la hora; en segunda categoría a 13 pesos y en tercera, a 11 pesos la primera hora, otorgando cinco minutos de tolerancia.

Durante la Feria de San Marcos, los estacionamientos de la zona de festejos, los de primera categoría será de 20 pesos la hora y 105 pesos por día; en segunda categoría, 18 pesos la hora y 85 por día; la tercer categoría a 14 pesos la hora y 75 pesos por día, también con cinco minutos de tolerancia. Será el cliente y no el propietario del negocio, quien decida pagar por hora o por día.

En estacionamientos con servicio de pensión, los de primera categoría no podrán cobrar más de 540 pesos por mes; los de segunda, 490 pesos y los de tercera 430 pesos. También por mes.

En cuanto a los estacionamientos de los centros comerciales, las primeras dos horas tendrán un costo máximo de seis pesos, a partir de la tercera hora o fracción, seis pesos por hora.

Sin embargo, este acuerdo del Cabildo capitalino, que ayer fue publicado en el Periódico Oficial, para que entre en vigor el día de hoy, contradice el Decreto 315 publicado en el Periódico Oficial el pasado el 07 de marzo del año en curso, que se refiere a una adición al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda.

En el artículo 960 se establece que tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento deberán ser sin costo para el usuario, en los términos previstos en la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los municipios del Estado, quedando en armonía con el Código Urbano, de gozar las dos primeras horas gratuitas, siempre que se acredite el consumo o el pago de servicios en alguno de sus estacionamientos, y corresponderá a las autoridades municipales, hacer valer este decreto.