Ya hay genéricos para la influenza “A” y “B”

Se liberó un nuevo paquete de fármacos

El titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, se congratuló con la decisión de la Secretaría de Salud Federal, de liberar otro paquete de medicamentos genéricos, en el que se incluyen tres nuevos registros para la sustancia activa oseltamivir, antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B.
Se trata del Décimo Cuarto Paquete de Medicamentos Genéricos, compuesto por 45 registros.
Con los tres registros de la sustancia activa del oseltamivir, se cumple el compromiso del Gobierno Federal de contar con este genérico en el mercado.
Ponderó la participación de la industria farmacéutica y a los laboratorios por incursionar en el desarrollo y producción de medicamentos genéricos, sobre todo por el impacto sobre la salud y la economía de las familias mexicanas.
Ello se refleja en una disminución de precios de 55%, en promedio, en las sustancias activas que se han liberado desde 2011.
Detalló que los ahorros acumulados totales, generados a partir de la puesta en marcha de la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos, ascienden a 24 mil 632 millones de pesos.
De este monto, el 45% corresponde a compras del sector público, lo que representa un ahorro acumulado total para este sector de 11 mil 212 millones de pesos, mientras que los ahorros estimados en el mercado privado ascienden a 13 mil 420 millones de pesos.
México ha logrado incrementar la penetración de medicamentos genéricos en términos de valor y volumen de mercado. En 2010, cerca de 30% del valor del mercado de medicamentos correspondía a genéricos, y en 2013 esta cifra creció a 52%.
De igual forma, en 2010 los medicamentos genéricos representaban 54% del volumen de mercado, mientras que en 2013, representaban el 84% del mercado.
No se tiene registro internacional de una estrategia de liberación de genéricos de esa magnitud y en un periodo tan reducido.
Se mantendrá el impulso a la política de liberación de genéricos, para favorecer la competitividad industrial del sector farmacéutico y el acceso efectivo a medicamentos de calidad a mejor precio.