Desarrollan en la Universidad Autónoma de Aguascalientes fármaco capaz de regenerar daños en el sistema nervioso, por traumatismo, proceso infeccioso, canceroso o vascular, entre otras enfermedades.
El investigador José Luis Quintanar Stephano, profesor del departamento de Fisiología y Farmacología, informó que el “uso de acetato de leuprolida como neurorregenerador” es la patente que se encuentra en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
El investigador explicó que el acetato de leuprolida es un medicamento que se encuentra en el mercado, sin embargo, se identificó en el mismo un nuevo mecanismo de acción, motivo por el cual se sometió a registro de la patente y además, fungirá como “fármaco de segundo uso”.
La recuperación del tejido tras la aplicación de este fármaco de segundo uso es variable, pues depende en gran medida del nivel, origen o antigüedad de la lesión, aunado a que existen múltiples elementos que pueden hacer distinta la calidad de la respuesta.
Detalló que en primera instancia se trabajó con modelos de neuronas cultivadas en condiciones artificiales y debido a que se encontró una regeneración neuronal, posteriormente se pasó al uso en ratas, a las cuales se les generaba una lesión parcial en la médula espinal, esto bajo condiciones y normas de bioética. Al suministrarse el fármaco lo que se observó fue una recuperación importante en estos modelos animales.
En el caso de este fármaco, se encontró que se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo a través de una inyección intramuscular, donde posteriormente se distribuye en todo el organismo, lo cual representa un beneficio ya que para algunos tratamientos es necesario aplicarlo en el lugar de la lesión, lo cual implica cirugía y aspectos de esta índole.
Quintanar Stephano resaltó que este fármaco tiene pocos efectos secundarios, aunado a que no provoca reacción alguna al aplicarlo de manera simultánea con otro tipo de tratamiento para la neurorregeneración.