En dos meses, taxis podrían comenzar a atender solicitudes de servicio, vía aplicación móvil. Refugio Eudave Ortiz, presidente de Taxistas Revolucionarios, consideró que en breve iniciarán las pláticas con las autoridades para iniciar a operar este sistema entre las distintas agrupaciones del gremio; agregó que los programas que emplearían fueron desarrollados por alumnos y maestros del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), los cuales fueron diseñados acorde a sus capacidades y necesidades.
Señaló que con lo anterior buscarán ofrecer un mejor servicio, junto con otras acciones que ya han emprendido, como la renovación de unidades y un servicio más barato que el ofrecido por empresas como Uber: “Nosotros seguimos diciendo lo mismo, nosotros vamos a superarnos, vamos a buscar traer nuevas plataformas, y tenemos que dar la competencia”.
Refugio Eudave sostuvo que la determinación de Uber de comenzar a aceptar pagos en efectivo no traerá afectaciones para los ruleteros, porque la forma de solicitar estos vehículos de alquiler seguirá siendo la misma: “el usuario tiene que descargar una aplicación en su teléfono móvil, no puede andar levantando pasaje donde quiera, tiene que ser siempre a través de un teléfono celular, entonces, su demanda sigue siendo limitada”.
En este mismo sentido, comentó que su posición sigue siendo que no se debería regular el servicio que ofrece esta empresa, pues los prestadores del servicio de transporte público “debieran andar todos con concesión (…) la mayoría de los taxistas no están de acuerdo con esta situación, por lo que nosotros pediremos que sí se le frene, aunque hasta ahorita no nos están afectando”.
Para concluir, el presidente de Taxistas Revolucionarios mencionó que Uber empezó a quitarles un poco de clientela, sobre todo en los hoteles, “pero según tengo entendido ya se fueron para abajo, ya no los han ocupado igual y esperamos que así siga, porque el precio del taxi en Aguascalientes es muy barato”.