Los paquetes electorales ya están a cargo de los presidentes de las mesas directivas de casillas, ayer a las 07:00 horas inició la entrega de esta papelería, con lo cual queda en manos de la ciudadanía la elección, recalcó el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Ignacio Ruelas Olvera; durante la sesión ordinaria del Consejo Local se aprobó la acreditación de más de 200 observadores ciudadanos.

Resaltó que uno de los elementos más importantes por los cuales las elecciones tienen un éxito, es cuando llega un momento en que la organización y todos los procedimientos se ponen en manos de los presidentes de las mesas directivas de casilla, quien será autoridad el día de la jornada y en la sesión de cómputo y escrutinio que es la más importante, ya que en ésta se hace que se cuenten bien los votos de los electores.

“Está en manos de la ciudadanía, esto es una fiesta de orden cívico, eso es lo más importante. El Instituto Estatal Electoral ha hecho su mejor esfuerzo, ha llevado la elección con un gran profesionalismo, nosotros estaremos atentos para que nuestras actividades en responsabilidad se sigan llevando de la mejor manera, y podamos tener buenas cuentas para la jornada, para cómputo y escrutinio, y para los cómputos distritales de los consejos”, resaltó.

Agregó que hasta el pasado domingo faltaban de capacitación 25 personas que integrarán las mesas directivas de casillas, de las cuales ninguno es presidente, ya que los 1528 presidentes ya están coordinados para recibir la paquetería electoral.

Durante la sesión se aprobaron más de 200 observadores electorales y se retiró la calidad de observador electoral a una persona, en virtud de que es autoridad electoral en mesa directiva de casilla; dijo que se hará un corte al final, de cuál es la fuerza de representación con que cada partido político y candidato independiente van a las mesas directivas de casilla, con personal acreditado.

Respecto a la inconformidad por la designación de edificios del IEA como casillas electorales y para resguardo de documentación electoral, Ruelas Olvera indicó que es un tema que le corresponde al IEE resolverlo. Agregó que el Ejército no acude a la elección local, los policías que pudieran estar, que en este caso serían federales o de seguridad pública, sin embargo, consideró que la autoridad debe pensar muy bien las decisiones que va a tomar al respecto.

“Conozco el documento, hay un partido que se agravió por el cambio de sedes, está pendiente la resolución y será el árbitro quien diga si es correcto que se cambien o se regresan a las escuelas; es un error estratégico que se cometió, porque el calendario electoral se publica en septiembre de cada año para el ciclo escolar, sí se sabía que había clases”.

Finalmente, el vocal ejecutivo del INE subrayó que serán 129 ciudadanos los que podrán votar desde el extranjero para gobernador; fueron, de 314, los cumplieron con todos los requisitos.