El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José de Jesús Martínez Marmolejo lanzó un llamado de auxilio al delegado del Infovait, Mario Guevara Palomino, para cerrarle el paso a los coyotes que medran con la ignorancia y necesidad de los trabajadores de la industria textil.
Ante la presencia del propio delegado federal, el dirigente de los textileros le manifestó su preocupación por la creciente ola de gestores que envuelven a trabajadores y que al final les vienen obligando a liquidar grandes sumas de dinero por ningún tipo de servicio prestado.
Durante una sesión mensual de esta cámara, a la que asistió el propio delegado del Infonaivt, el dirigente de la Canaintex le expuso la preocupación que existe entre los empresarios del ramo debido a que en los últimos meses han proliferado una gran cantidad de los llamados coyotes, quienes se ofrecen para realizar trámites ante esta delegación con la finalidad de conseguir un crédito para vivienda.
Sin embargo, en muchos de estos casos, lejos de ayudar a los trabajadores los perjudican debido a que no son bien asesorados y las sumas que les cobran los famosos coyotes, exceden con mucho el costo de una buena asesoría para llevar a cabo un trámite de fondo de vivienda ante el Instituto.
“Muchos de nuestros trabajadores, por ignorancia, acceden a contratar los servicios de estos coyotes y cuando menos acuerdan, ya están sumidos en un grave problema, incluso de solvencia, porque estos intermediarios les indican la manera en cómo pueden decir que ganan más para obtener un crédito mayor, pero a la hora de enfrentar los pagos, es cuando vienen los verdaderos problemas.
Al respecto, el delegado Mario Guevara Palomino les pidió que ante la duda, acudan directamente a la delegación, ya que existe un listado con servicios profesionales de asesoría y trámites ante el Infonavit, que incluso cuentan con certificación emitida por el propio Instituto como personas con los conocimientos suficientes para realizar labores profesionales de gestoría y orientación inmobiliaria.
Dijo que la institución a su cargo ofrece actualmente una cartera amplia de programas y servicios y que basta con que se acerquen directamente a las oficinas de la delegación para obtener la información necesaria.
“Si se ven en la necesidad de contratar a alguien para que se haga cargo de los trámites, que sea alguien reconocido ya por el Instituto, y que tengan la certeza de que tendrán una adecuada atención y una correcta asesoría”.
Respecto de los casos específicos de trabajadores de la industria textil, dijo que revisarían cada uno de ellos para verificar que estén en orden, y revisará también las personas que actualmente asesoran a los derechohabientes para que, en caso de detectar coyotes, evitar que sigan engañando a las personas, aunque insistió en que deberán contratar a personal certificado por la institución para garantizar un buen y correcto trato, dijo.