¿Y usted por quién votará?

Por: Jesús Alejandro Aizpuru Zacarías

Estimado lector, las campañas electorales prácticamente llegaron a su fin, estamos a escasos diez días de los comicios donde se renovarán los once Ayuntamientos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Estatal.

Esta semana se realizaron los dos últimos debates entre las y los aspirantes al Gobierno del Estado, y a la Presidencia Municipal de la capital. Si bien estos ejercicios abonan a la democracia, me resulta lamentable que un porcentaje mínimo de la población se interese por dar seguimiento a los debates.

Las redes sociales han revolucionado las campañas (no siempre de forma positiva) sin embargo, después de los debates, y a pesar de que es una minoría la que en verdad los observa, las redes se saturan con mensajes declarando ganadores y denostando a las y los contrincantes; este tipo de información que fluye por las redes en poco abona a conocer la oferta política de los aspirantes, por el contrario, genera un hartazgo en gran parte de cibernautas.

De un lado tenemos una oferta política caduca, que ofrece lo que cada seis años prometen los candidatos y siempre quedan a deber, no más cuotas escolares, mayor equipamiento para seguridad, más centros de salud, y apostarle a las economías locales. Por otro lado, debo reconocer que así como existen candidatos que carecen de propuestas, que son incongruentes, poco transparentes y sin una visión de estado, también existen aspirantes que, con compromiso y decisión, y acompañados de la ciudadanía han logrado consolidar un proyecto de estado con una visión de mediano y largo plazo, aprovechando la situación que actualmente vive Aguascalientes.

Apostarle a la innovación, al desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin duda, habla de un estado moderno y vanguardista, no olvidemos que hoy por hoy las economías que más crecen son las que invierten en las sociedades del conocimiento, las que se preocupan por reconstruir el tejido social a través de la cultura, el deporte y la recreación, para de manera transversal atacar problemas de seguridad, de salud y de educación.

Estamos ante una gran oportunidad de elegir hacia donde queremos llegar en los próximos años, escoger entre un modelo moderno y vanguardista que le apuesta al crecimiento económico y al desarrollo de tecnología, o regresar a ser un estado estancado en la mediocridad, en la medianía, sin reconocimiento a nivel nacional, mucho menos a nivel internacional.

Es momento de elegir, ustedes como yo, seremos quienes llevemos a los diferentes cargos de elección popular a los aspirantes, por eso, invito a todas y todos, a que de manera responsable analicen y conozcan las opciones y propuestas de quienes buscan un cargo, estos últimos diez días de campaña demos seguimiento a las trayectorias, a los proyectos de gobierno y en sí, a la oferta política de cada uno, para que el próximo 5 de junio estemos en condiciones de emitir un sufragio responsable en beneficio del progreso y desarrollo de nuestro querido Aguascalientes.

Al final del día les dejo esta interrogante: prefieren caminar de la mano de la mediocridad y la corrupción, o acompañando a un gobierno moderno, de vanguardia y desarrollo, y comprometido. ¿y usted por quién votará?.

Como es costumbre, agradezco el favor de su lectura, y los espero una vez más, la próxima semana.