Silvia Guerra

De acuerdo a Sven Raphael Shnider, en su artículo “Blazer Guide”, un caballero puede estar muy tentado a pensar que un blazer es cualquier saco que tenga y que no forme parte de un traje (sin pantalones que le hagan juego). Si nos ponemos a investigar un poco, la definición de un blazer no está puntualmente definida en los distintos diccionarios y enciclopedias, así que para fines de este artículo y para aclarar más el concepto, se utilizará la definición técnica de lo que es un blazer:

  1. Un saco individual utilizado con pantalones contrastantes ya sea por color, estampado o material.
  2. Es de color sólido o tiene líneas llamativas y de colores vivos. Ningún otro patrón de estampado.
  3. En colores sólidos, básicamente se utiliza el azul marino y en muy rara ocasión el verde botella, blanco, rojo, etc.
  4. Puede tener ribetes, trenzado o ajuste contrastantes.
  5. Puede tener dos tipos de configuración: Cruzado en formato 6×2, 6×3 u 8×3; o el blazer de abrochado sencillo.
  6. Frecuentemente, parte de un uniforme escolar, universidad, club o equipo deportivo.
  7. Los botones son uno de los dos detalles distintivos de un blazer. Generalmente los botones están hechos de madre perla, plata, pewter, botones de color bronce o dorado con un ancla, escudo o logotipo de una escuela, universidad, club, asociación, etc.
  8. Si aplica, el segundo detalle distintivo es la presencia de un escudo o distintivo de la escuela, universidad, club, etc… en el bolsillo del pecho.
  9. Generalmente fabricados de sarga color azul marino; la franela de lana o el estambre de lana son también alternativas clásicas. En verano, se puede utilizar lino o “tela fresco” que es un tipo de lana ligera confeccionada para que sea fresca. Los blazers rayados usualmente son confeccionados en franela de lana o algodón.

Un blazer puede ser ampliamente utilizado con distintos tipos de pantalones, ya sea mezclilla oscura, pantalones de algodón casuales y pantalones de franela entre otros. Se puede aumentar la formalidad de un blazer si se utiliza un buttoniere, corbata o pañuelo.

Si se va a utilizar un blazer y una camisa, la camisa se verá siempre mejor si es de manga larga. No cometan el error de utilizar un blazer sobre camisetas, es algo que haría corto circuito. El blazer es sumamente versátil y puede utilizarse en distintas ocasiones, ya sea de manera casual, casual de negocios o informal de negocios, todo depende del tipo de prendas con las que lo combines.

Que tengan una excelente semana.

El Poder de tu Imagen.

silvia@consultoriadeimagen.com.mx