El uso de tecnología podría hacer que se reduzca hasta en un 25% la tasa de mortalidad por infartos, mantuvo el presidente de la Sociedad de Cardiólogos de Aguascalientes, Edmundo Bayram Llamas, enfatizó que el 50% de las personas que sufren un infarto, no logran sobrevivir, en ocasiones ni siquiera alcanzan a llegar al hospital, sin embargo, echando mano de un programa llamado “telemedicina” los fallecimientos por esta causa podrían reducir a un 25%.
“Echando mano de la tecnología yo creo que podemos salvar al 75% de los pacientes que desafortunadamente sufre un infarto”.
Describe que este programa es en apoyo a las unidades de intención de urgencias como los reportes que se reciben a través del 066, “si las ambulancias del 066 pudiesen tener forma de obtener un trazo electrocardigráfico a partir de un electrocardiograma portátil, que los hay en aplicaciones en los smartphones”.
Especificó que la Sociedad de Cardiólogos que él representa, propone hacer guardias entre sus agremiados, a fin de brindar auxilio a los reportes del 066; “cuando los paramédicos del 066 atienden un dolor de pecho, sin tener la certeza de si se está infartando o no, le pueden tomar un electrocardiograma, mandar una foto al cardiólogo a través de WhatsApp y él puede determinar si es necesario llevarlo de inmediato al hospital”.
Informó que con dos minutos que destinen a esa tarea, estarán salvando una vida “sabemos que la mitad de los pacientes que sufren un problema cardiaco no llegan al hospital, entre más rápido llegue el paciente al hospital más probabilidades tienen de salir a delante de ese evento coronario”.
Finalmente, destacó que con toda la tecnología con la que se cuenta actualmente, la implementación de este proyecto no resultaría costoso ni complicado; sin embargo, requieren la ayuda de la industria farmacéutica.