Más de doce mil quinientas páginas Web de Aguascalientes tienen deficiente seguridad informática y protección de datos, en éstas se incluyen las de algunas dependencias de Gobierno, así lo manifestó Rafael Bucio Velásquez, quien creó la empresa TPX, dedicada a proporcionar ciberseguridad a diferentes compañías.
“Realizamos el ejercicio ‘Ciberseguridad en Aguascalientes’ con una herramienta privada que diseñamos, la cual no viola los derechos de privacidad que tienen las empresas, simplemente nos basamos en los resultados que dan los buscadores”, expuso el experto en temas de seguridad cibernética.
Explicó, además, que Aguascalientes o México no son los únicos lugares donde hay descuidos en tema de protección de datos o seguridad cibernética, ya que cada 24 horas más de 100 mil páginas Web en el mundo son víctimas de ciberataques de manos de hackers, quienes no sólo requieren de diferentes programas para intervenir indebidamente la información de alguien más, sino que incluso exhiben los datos de sus víctimas.
“En materia de ciberdelincuencia estamos muy atrasados, existe una Policía Cibernética, pero muchas veces están más enfocados en detectar quién escribió un ‘tuit’ contra los políticos. Existen leyes en México, pero están más enfocadas respecto a la privacidad y protección de datos”. Empapado del tema y con la intención de que cualquiera pueda entender a lo que se refiere la ciberseguridad, indicó que “la seguridad informática se refiere no sólo a la protección de datos, sino también a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información”.
Detalló que hace algunos años, los ciberataques se limitaban a introducir virus a las computadoras, ahora, en cambio, se distinguen por robar bases de datos completas, con la finalidad de darles usos distintos y obtener ganancias millonarias, ya que “son muy bien vendidas en el mercado negro”, concluyó.