Vuelven los taxistas a la carga; exigen elevar tarifa

Esgrimen como causa el aumento en los combustibles

Ramón Tomás Dávalos Olvera

Nueva alza en los combustibles hace necesario volver a plantear un incremento en las tarifas del transporte público. Mario Ramos Esparza, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Aguascalientes, sostuvo que los aumentos en las gasolinas y otro tipo de insumos hacen necesaria la unidad al interior del gremio para solicitar que se les conceda un ajuste en las tarifas a fin de poder paliar los altos costos de operación que han tenido en los últimos años.

Comentó que una vez concluido el proceso electoral, buscará alianzas con otras agrupaciones para plantearles una propuesta a las autoridades a fin de obtener un aumento en lo referente a la tarifa del servicio de taxi antes de que concluya la presente administración.

Ramos Esparza sostuvo que los concesionarios del transporte público han hecho sacrificios para renovar el parque vehicular y acatarse a la normatividad vigente en materia de transporte público, todo ello en aras de ofrecer un mejor servicio a la población, por lo cual, expresó su confianza en el sentido de que se les dé una respuesta positiva a este tipo de demandas.

Reconoció que no es una decisión sencilla que pueda hacerse por decreto, pues implica una reconfiguración de los taxímetros, los cuales calculan el cobro con base al tiempo y la distancia, para lo cual se debe llevar a cabo un estudio de pertinencia para fijar una tarifa que se adecue a los nuevos costos de operación, sin perjudicar la economía de los pasajeros.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Aguascalientes sostuvo que sí es factible llevar a cabo este tipo de ejercicios, pues se han hecho con anterioridad, e incluso los miembros del gremio realizaron uno hace tiempo pero no se encuentra actualizado, por lo cual esperan poder llevar a cabo un nuevo estudio de manera conjunta con las autoridades.