Luis Leonardo Márquez Alvarado

Que la gasolina Magna suba de precio es un golpe perjudicial para todos, reconoció el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz.
Este miércoles se dio el retorno del “gasolinazo”, con el anuncio de un incremento al precio por litro de las gasolinas Magna y Premium, a partir del primer día de julio, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, el dirigente del sector transportista manifestó que aun cuando esta posibilidad estaba prevista al considerar que podrían darse disminuciones o incrementos de hasta un 3%, este anuncio es reflejo de la presión inflacionaria que atraviesa el país frente a un entorno de turbulencia económica global, que finalmente resienten más quienes tienen menor poder adquisitivo, como en el caso de miles de automovilistas que cargan gasolina verde.
Se trata del primer incremento de la gasolina Magna en lo que va del año, luego de que la gasolina más consumida en México no registraba cambios con el establecimiento del impuesto especial a la gasolina, y la fluctuación de los precios que implementó el gobierno federal.
A partir de este viernes la gasolina Magna aumentará 24 centavos y se venderá en 13.40 pesos; la Premium subirá 34 centavos y se venderá en 14.37 pesos, mientras que el combustible Diesel se mantendrá en los 13.77 pesos.
Roberto Díaz señaló que el sector transportista depende directamente del dinamismo de la producción nacional, y aun sin incremento en el precio del Diesel, el aumento de la gasolina Magna eleva los costos de las empresas y los habitantes destinarán más dinero para el transporte.
“Lamentablemente se está pasando por una mala racha, en el caso de nuestro sector, hay un dólar alto, que nos afecta por el tema de refacciones y costo de las unidades, Esperamos que nuestros clientes no realicen reducciones en la producción, porque en este momento hay un incremento de las exportaciones, el sector automotriz se asume como una palanca de desarrollo para el país y aliado de la economía, por lo cual confiamos en que siga creciendo”.
En el caso de la gasolina Premium, ha registrado cuatro incrementos en lo que va del año, al ubicarse en 13.92 pesos al inicio de 2016, hasta alcanzar los 14.37 pesos por litro.
Los incrementos representan un aumento de 1.8% en la carga de combustible con gasolina magna, y de 2.4% en el caso de la Premium.
La Secretaría de Hacienda justificó el alza por la reciente recuperación en la cotización del petróleo y su vinculación con los precios internacionales de las gasolinas.