La drástica reducción de los apoyos federales que habrá en 2017 sería la justificación para restituir el cobro de la tenencia vehicular, que dejó de aplicarse en los últimos años, ejercicio que se alienta desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El proyecto es que este gravamen nazca bajo el nombre de “impuesto ecológico”, aunque para el caso es el mismo, porque lo tendrían que pagar todos los propietarios de vehículos motorizados, que en Aguascalientes registra un padrón cercano a los 500 mil.

Al ser un tributo local tiene que estar incluido, obligadamente, en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, que a estas alturas ya debería estar estructurado, pero por la indefinición que existe sobre la impugnación en contra del resultado electoral del 5 de junio, la autoridad responsable debe esperar para determinar los pasos a seguir.

Lo anterior en función que el próximo gobernador deberá avalar esa Ley a ser él quien la lleve a cabo, por lo que hay un compás de espera hasta que se conozca el fallo del Tribunal Electoral Federal, que podría ser en los próximos días y en un plazo no mayor a dos semanas.

Lo que hacen en Hacienda es recomendar a los estados que busquen la manera de obtener mayores recursos para que puedan cumplir con parte de sus compromisos, de no hacerlo, les advierte, enfrentarán problemas con los ciudadanos, porque de la Federación no deben esperar que los auxilie.

En ese y otros rubros tienen que vigorizar la recaudación que les permita hacer frente a los retos presupuestales y la única vía es que los contribuyentes aporten más dinero, que con el citado impuesto sería para atacar la contaminación, aunque sea sólo el pretexto – como ha sido el aumento al impuesto en bebidas azucaradas (refrescos, principalmente), con lo que, supuestamente, habría una disminución en el sobrepeso y la obesidad, y al tabaco, para combatir el cáncer.

Es una carga que ha estado presente en diferentes etapas de la vida nacional, en algunos casos aplicada a todos los vehículos, en otros sólo a los nuevos pero que llegó a deducirse por lo que a final de cuentas terminó pagándola los contribuyentes en general, y hubo estados, como el de Quintana Roo, que la subsidió.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados considera que volver a cobrar la tenencia vehicular, la modernización catastral y mayor eficiencia recaudatoria, van a ayudar a los gobiernos locales a instrumentar de manera más sencilla y eficaz la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Dicho órgano técnico plantea no subsidiar la tenencia vehicular y de esta manera mejorar la recaudación y amentar los ingresos en cada entidad, además propone que todos los estados cuenten con la modernización catastral, que les permita tener actualizada la base de datos para cobrar mejor el impuesto a la propiedad raíz, al mismo tiempo de hacer una bancarización del proceso y cobranza, así como una eficiente estrategia de cobro.

Cualquiera que sea la decisión que se adopte tiene que ser a la mayor brevedad para tener la capacidad financiera que exigirá el año próximo, el primero de las nuevas administraciones en el estado y los municipios y por lo mismo, de mayor exigencia social.

LOS QUIEREN BORRAR

En todos los procesos electorales siempre hay alguien que pierde sin jugar, y no es un contrasentido, es algo que viven los árbitros de la contienda.

Lo normal es que los derrotados sean los señalados, trátese de partidos o candidatos, porque es una situación a la que están expuestos desde que entran a las campañas, de manera que ninguno se puede quejar de que lo señalen, en cambio los jueces – que en este caso son el Instituto Estatal Electoral (IEE), la Sala Administrativa y Electoral (SAE) local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) -, deben enfrentar situaciones que no estaban en el guión ya que su papel es aplicar la ley sin distingo y se supondría que sus conclusiones tendrían que ser aceptadas sin remilgos.

Por lo pronto el Partido Revolucionario Institucional ya tiene a quien culpar del resultado de las pasadas elecciones, que abarca las 11 de los ayuntamientos y las 18 distritales de diputados, ya definidas, igualmente la de gobernador que sigue en el limbo.

De acuerdo con su presidenta estatal Norma Esparza Herrera, el PRI interpuso denuncias de tipo administrativo y penal en contra de los consejeros del IEE, en demanda que se renueve en su totalidad este órgano.

Las razones esgrimidas es que “existe un alto nivel de descomposición política en todo el proceso electoral, con la bajeza y degradación moral del Partido Acción Nacional, sus dirigentes y sus abanderados así como su comparsa el Instituto Estatal Electoral”.

Esparza Herrera adujo que el motivo de la denuncia de carácter administrativo y penal, y por lo cual solicitan la remoción de los consejeros electorales, se debe a que hubo divulgación pública en torno al desarrollo de la jornada electoral y respecto a sus resultados, por lo que en base a lo que determina el artículo octavo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, quien lo hizo se hace acreedor a una multa de 50 a 200 días y prisión de 2 a 6 años. Calificó la actitud de la autoridad electoral de “muy grave” al difundir noticias dolosas respecto a los resultados.

Sobre el particular cabe mencionar que el INE fue el encargado de seleccionar y pasar por diversos tamices a los actuales consejeros, antes de darles el nombramiento, por lo que si, efectivamente, no cumplieron con su labor entonces parte de la responsabilidad recae en el máximo órgano electoral del país, que no hizo bien la nominación, no los capacitó correctamente, o se olvidó de tener una vigilancia estrecha en lo que hacían.

En cuanto al tricolor, ha repartido mandarriazos a todo lo que se parezca, ya lo hizo en contra de la Sala Administrativa y Electoral, al considerar que su trabajo es una “vacilada” y lo hace con el IEE, a quien responsabiliza de estar en su contra.

Tiene tanta seguridad de que será anulada la elección de gobernador que desde ahora exige al INE que se encargue de convocar y realizar los nuevos comicios, como lo hizo en Colima el año pasado, en tanto seguirá adelante con la exigencia de llevar al banquillo a los consejeros locales.

EL CANTO DEL TUCÁN

Mientras que en estados del sur de México y en Centroamérica es muy apreciado el canto de esta ave, el partido político que adoptó su imagen se dedica a exigir que se prohíba las corridas de toros. Es una campaña que periódicamente hacen en varias partes del país, chocando con los aficionados a la fiesta brava, ya que se plantan frente a las plazas de toros a la hora en que tienen lugar los eventos. Sostienen que su postura es a favor de la vida y no de la muerte de animales, lo que tiene sus bemoles, porque estarían en contra de la ganadería en general, de los rastros, las aves de corral y de que sean sacrificados todos los animales que actualmente son del consumo humano. También sería interesante que algunos líderes locales informen si sus negocios de comida sólo sirven platillos vegetarianos. Hay quienes les atraen las corridas de toros, el box y la lucha libre, otros están en contra, pero en gusto se rompen géneros y mientras sean prácticas permitidas por la ley sólo queda respetar el gusto de los demás.