CDMX.- A Juanes lo respaldan más de 16 años de carrera musical y ese tiempo lo ha dotado de la experiencia necesaria para hacer nueva música sin olvidar su sello.
Esto lo demostrará a principios de 2017, cuando en su nuevo disco «Mis planes son amarte», se escuchen sonidos típicos de su región, como reggae, vallenato y cumbia, combinados con elementos electrónicos y orgánicos.
“Ha sido muy refrescante darle un color distinto a mi música. La esencia no cambia, sino que uno va moldeándose, aprendiendo cosas y a veces tomas otros caminos y dices: «Eso no me gusta».
“Es un aprendizaje constante, y, en ese aspecto, todo es muy refrescante en el sonido, pero sigue siendo la esencia de mi música, porque sigo haciendo la música popular de mi región, Guasca”, dijo.
Esta renovación musical también viene acompañada de una innovación en su lenguaje visual y, por ello, decidió hacer una serie de videos que culminen en una obra completa.
El primer corte será “Fuego”, que actualmente filma en la Ciudad de México y que se estrenará el 7 de octubre.
“El material funcionará conectado (como un mismo trabajo), pero también como canciones separadas. Entonces, me junté hace como un año con Kacho López, el director, y con Rebeca León, y todos trabajamos esta idea”, compartió.
Una de las locaciones en la ciudad tuvo lugar en el club Pata Negra, al que el intérprete de «A Dios le pido» llegó caminando.
“El metraje se realiza entre México y Colombia. Ya terminamos el disco y continuamos con la parte audiovisual. El álbum, de 12 canciones, saldrá en los primeros meses del año que entra.
“Esta vez estoy produciendo el álbum junto a Sky y Mosty, unos talentosos chicos de Medellín”, compartió.
El talento musical emergente en Colombia, como el de sus colaboradores, tiene contento al músico, pues demuestran la evolución de su sociedad.
“Colombia es un país que ha sufrido mucho y por mucho tiempo. Por eso, el arte en mi país es muy importante y ha sido una forma de expresarse muy fuerte para todos.
“Este intercambio musical de Colombia para el mundo, a través de todos los nuevos artistas, es muy gratificante. También refleja lo que está pasando en Colombia, que es un cambio”.
Y ahora que varios de sus compatriotas empiezan su carrera, espera que las nuevas plataformas de distribución sean justas con ellos.
“A mí me encantan las plataformas: uso Spotify, Deezer, Pandora. Puedo encontrar cosas que quizá no conocería de otra forma. Ojalá se regule el uso para que los artistas sean reconocidos”, dijo. (Enrique Navarro/Agencia Reforma)