David Loji
Agencia Reforma

El segmento de los autos compactos en México ocupa el segundo lugar en importancia, abarcando un volumen cercano al 24%. Chrysler, ahora conocida como FCA México (Fiat Chrysler Automóviles) necesitaba un modelo para competir en esta categoría.
Desde el 2005 Chrysler perdió presencia en este segmento, pues los sucesores del Neon no lograron convencer al consumidor mexicano.
El Caliber simplemente no gustó y el Dart no tuvo el éxito necesario debido a su precio elevado, que para el 2016 es de 378 mil 900 pesos para su única versión.
Debido a que Chrysler y Dodge en los Estados Unidos no tienen autos más pequeños y económicos que el Dart, la filial mexicana tuvo que ser creativa a la hora de buscar el sedán compacto que tanta falta le hacía.
Al examinar el portafolio de Fiat halló el nuevo sedán Egea producido en Turquía y comercializado en Europa bajo el nombre Tipo.
Este nuevo modelo se basa en la más nueva plataforma de Fiat/Chrysler pues de la misma se derivan el Jeep Renegade y Fiat 500X.
Este auto para el mercado nacional se transformó en el nuevo Neon, que tendrá un precio que va de los 217 mil 900 a los 279 mil 900 pesos, con lo que estará posicionado justo en el corazón de su categoría.
Uno de los principales atributos del nuevo Neon es la seguridad, pues desde la versión más básica ofrece dos bolsas de aire frontales, frenos ABS, control de estabilidad ESP y monitoreo de presión de llantas.
En cuanto a equipamiento, desde la versión más básica incluye aire acondicionado, ventanas eléctricas y sistema manos libres Bluetooth para celular.
La versión más accesible tiene motor de 1.4 litros con 95 hp con caja manual de 6 cambios. Los tres niveles restantes cuentan con motor 1.6 litros de 110 hp y transmisión automática.
La más equipada agrega 4 bolsas de aire laterales, cámara de reversa y sistema GPS de navegación.
Mecánicamente es moderno, pues tiene transmisión de 6 velocidades ya sea manual o automática. Además tiene sistema de asistencia de arranque en pendientes ascendentes que sostiene al auto por tres segundos para evitar que ruede hacia atrás.
El nuevo Neon luce más serio que los modelos anteriores, pues ya no tiene el elemento de diseño más característico del modelo: faros ovalados, pero su exterior tiene estilo europeo y moderno, además de contar con un coeficiente aerodinámico (Cd) muy eficiente, de tan solo 0.29.
La versión que evaluamos es la más equipada, llamada SXT+ AT, que tiene el motor de 110 hp y caja automática.
El motor debajo de las 2000 rpm no tiene su mejor desempeño, pero revoluciona rápidamente.
Según el fabricante acelera de 0 a 100 kmh en 11.2 segundos y la velocidad máxima es de 192 kmh.
La transmisión automática de 6 velocidades tiene sistema AutoStick, que permite control manual. Ha sido diseñada para buscar el mejor rendimiento de combustible, pues hace los cambios ascendentes a la primera oportunidad. Sin embargo, cuando se necesita acelerar con rapidez reacciona con lentitud y es necesario oprimir el acelerador a fondo para que haga un cambio descendente.
Afortunadamente tiene control manual, que le permite al conductor dictar el comportamiento de esta caja.
El nuevo Neon tiene una clara orientación a la comodidad en su manejo, pues su rodaje es suave. Es ágil y seguro, pero podría tener movimientos más cortos en su carrocería para una sensación más dinámica. El manejo se siente seguro y confiable.
El eje trasero de viga tiene una benigna y predecible corrección de vía en curvas cerradas que se complementa con el sistema de control de estabilidad ESP.
La dirección con asistencia eléctrica es rápida y tiene buen peso, pero puede mejorar en cuanto a la sensación del camino. Ofrece una modalidad para conducción citadina que la vuelve más suave para facilitar las maniobras de estacionamiento.
En conclusión, el nuevo Dodge Neon le volverá a dar presencia a Chrysler en el segmento de los sedanes compactos.

-Equipo de seguridad
-Buen equipamiento de comodidad
-Exterior aerodinámico y visualmente interesante
-Manejo cómodo
-Buena relación costo-beneficio
-Espacio interior y de cajuela

Puntos en contra:
-Transmisión automática hace cambios lentos al conducir con entusiasmo
-Frenos traseros de tambor
-Podría tener mejores plásticos en cabina

Ficha técnica
Modelo: Dodge Neon SXT+ AT
Tipo de carrocería: Sedán compacto 4 puertas.
Precio de lista: $279,900