Alberto Bortoni
Agencia Reforma

Sergio Marchionne no ha sido muy generoso con los productos que no logran resultados dentro de FCA y entre los productos que estarán desapareciendo de la gama está el Dodge Dart. Esto dejaría a Dodge sin un sedán competitivo en este segmento, pero al parecer para México ya se tiene un plan alterno.
Según un sitio ruso, que ha tenido acceso a folletos de mercadotecnia, el nuevo Fiat Tipo será el reemplazo en el segmento del Dart y lo hará con un nombre bien conocido, Neon. El auto podría estar listo tan pronto como modelo 2017; estéticamente no parece muy retador el proyecto.
En la figura externa pareciera que sólo la parrilla ha sufrido cambios, pues incluso las micas de las luces frontales y cofre permanecen con la misma silueta que tiene el Fiat Tipo. Este vehículo está basado en la plataforma de la Jeep Renegade y se produce actualmente en Turquía para los mercados de Europa, el Medio Oriente y África. Será interesante ver los planes de producción de Dodge para el auto que se vendería en México y cómo juegan su papel los tipos de cambio.
Lo mismo en el tema de motorizaciones. Las opciones actuales de motores en gasolina son relativamente insípidas; sólo está disponible un 1.4 litros de 94 caballos y un 1.6 litros de 108 caballos.
Dodge todavía no ha confirmado ni negado los rumores; pero sin duda podrían aprovechar un nombre como Neon y, dado que Dodge no tiene realmente ningún buen vehículo para este segmento de dónde echar mano, habrá que extenderse a Fiat. Finalmente, desde hace algunos años es evidente que la marca no tiene miedo de ponerle emblemas a vehículos que realmente no son Dodge.