Hay pasajes en la vida que unen palabras y tiempos, pese a la desconexión que hay entre sí, por ejemplo el tango Por la Vuelta canturrea “la historia vuelve a repetirse”, algo que actualmente ocurre en Aguascalientes, al presentarse como novedad  el uso de la bicicleta, a la que pomposamente se califica como una “alternativa de movilidad”.

De siempre ha existido el uso de este vehículo, sólo que pasa como con la mezclilla, que de ser rutina común en obreros y agricultores de pronto la gente “chic” la “descubrió y hoy es parte del atuendo que da desenvoltura y elegancia, utilizándose inclusive con corbata y chaqueta.

Durante décadas del siglo pasado esta capital se distinguió por el número elevado de trabajadores que utilizaban la bicicleta como transporte normal, por lo que se le llegó a calificar como una “ciudad bicicletera”, forma despectiva que endilgaban los fuereños que no podían soportar que por cualquier lugar hubiera ese tipo de vehículos.

También dio pie para que la policía municipal tuviera en su catálogo de figuras delictivas al “mariposero”, como se conocía popularmente al ladrón de bicicletas, al que le bastaba tener a la vista uno de estos aparatos para huir en el, inclusive llegó a tal grado su “especialización” que utilizaban herramientas para romper candados o cadenas que los propietarios colocaban.

Disminuyó su uso a partir de que creció el número de unidades motorizadas, principalmente por la cifra de accidentes que dejaban heridos o muertos, convirtiéndose en una práctica de alto riesgo, por lo que en comparación con los automotores son pocas las que siguen en circulación.

En la primera mitad de los años 80 se organizaron “rodadas”, bajo los auspicios del DIF Estatal que dirigía la señora Azul Verduzco de Landeros, mismos que en los últimos años se han retomado,  como parte del interés porque vuelva a utilizarse el biciclo.

Junto con ese propósito hay una “batalla” por arrancarle parte de la vía pública a los automóviles, al crearse las ciclovías en varias partes de la ciudad, que en teoría son de uso exclusivo para los frágiles medios de transporte, sólo que se han trazado sobre el carril derecho, que al mismo tiempo sirve para ascenso y descenso del transporte público, lo que ha originado incidentes entre pasajeros y ciclistas.

Las calles de la ciudad están diseñadas para el uso de los vehículos motorizados, por lo que necesariamente, al crearse una ciclovía, se restringe parte de una arteria, lo que genera situaciones que reclaman vigilancia de las autoridades y que no puede dar en toda la ruta, al mismo tiempo programas de precaución para que el guiador respete al ciclista y éste acate las normas de tránsito.

El propósito de fomentar el uso de la bicicleta es que haya menos motorizados en circulación, que a su vez constituye una reculada en la vida, ya que primero se promovió la compra de coches y ahora que son más de 400,000 en la ciudad, se voltea hacia los velocípedos como una propuesta para reducir la creciente contaminación y los cada vez más intensos “cuellos de botella” en distintos puntos.

En indudable que por salud física y económica se debe recurrir a la bicicleta, pero hay que hacerlo sólo cuando existan medidas de seguridad, de otra manera se expone al ciudadano a quedar embarrado en el pavimento. Hace falta programas de cultura vial permanentes, ya que los que tienen lugar sólo sirven para la foto al no haber el seguimiento necesario que permita una evaluación genuina de resultados y qué se tiene que hacer para reforzarlos.

Sí al uso de la bicicleta, sí a que Aguascalientes vuelva ser una “ciudad bicicletera” y sí a que existan ciclovías, pero que vayan acompañadas de las acciones adecuadas para cuidar la integridad de sus ocupantes.

ACELERE DEL PRIISMO

La Corriente Democracia Interna del Partido Revolucionario Institucional pidió la renuncia del líder nacional Enrique Ochoa Reza, al considerar que su salida es necesaria ante los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

Mediante una carta que le entregaron al dirigente, señalan que tras “una reflexión honesta sobre la realidad de los recientes resultados, licenciado Ochoa, debería llevarlo a renunciar a la presidencia del CEN”.

La citada Corriente, que encabeza el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y en Aguascalientes a Rafael Herrera Nájera, le recuerda que “el partido es más que una obligación personal de responder a quien lo eligió a usted. Su obligación es entregar buenos resultados y fortalecer la militancia no con bravuconadas o caudillismos”.

Sostiene que no están de acuerdo con Ochoa en el “desbordante júbilo” por haber obtenido el triunfo en dos de los cuatro procesos electorales, toda vez que en el Estado de México se logró gracias a la suma de votos de los partidos aliados, porque como fuerza política, el PRI quedó atrás de Morena.

En relación con Coahuila, Democracia Interna afirma que el priismo perdió el Congreso y ciudades importantes como Monclova y Torreón, y en cuanto a Nayarit, en donde el PRI fue derrotado en la gubernatura, la militancia está molesta por la pérdida del Congreso y los municipios más importantes.

Respecto a Veracruz, citan que el PRI perdió las 10 ciudades más importantes del estado y se convirtió en la tercera fuerza política, por lo que “no entendemos bien su lectura. ¿Cómo es posible que hable usted de un partido triunfador? Seamos autocríticos, no hagamos cuentas alegres”.

En el escrito resaltan que otros dirigentes han dejado sus cargos cuando los resultados no fueron favorables, por ello “no entendemos tampoco el por qué de su certeza de continuar al frente del PRI hasta 2019. Manlio Fabio Beltrones, ante los resultados de 2016 decidió dar paso a una nueva dirigencia que pudiera conducir con nuevos bríos nuestro partido”.

Subrayan que los militantes priistas participaron a pesar de que no fueron tomados en cuenta para la designación de candidatos, y el partido no ha sido capaz de convencer de manera contundente a la ciudadanía, y los lugares donde obtuvieron el triunfo, los ciudadanos enfrentan un ambiente difícil, de rechazo e incredulidad ante los resultados.

Asimismo, aluden que tras el análisis de las recientes elecciones, los priistas critican la forma en que se ha organizado la próxima Asamblea Nacional por considerar que se trata de un foro para anunciar las formas estructurales y no como espacio de debate y análisis sobre el proyecto del PRI, y reiteran que si no se aprovecha la Asamblea para renovar de fondo al PRI “estarán llevando al despeñadero a nuestro instituto político”.

TAXISTAS A LA DEFENSIVA

Los taxistas quieren ganar más dinero, pero no a costa de exponerse a ser agredidos, por lo que no hay acuerdo con los propietarios de antros y centros nocturnos, que buscan agregar este servicio a su clientela. Enrique Martínez Hermosillo, presidente de Acota, señaló que ante todo es indispensable resguardar la seguridad de los choferes, toda vez que por experiencia saben que algunas personas que salen de esos lugares se comportan belicosos e inclusive se niegan a pagar el viaje, o llegan a asaltarlos, lo que lógicamente no es una regla general, pero al ser en la madrugada existen mayores riesgos. En lugar de haber un compromiso formal prefieren dejar a criterio del operador si acepta el traslado, lo cual realizan varios de ellos que incluso hacen “sitio” cerca de los negocios ya que saben la hora en que puede haber clientes.