Vivimos la era de la “sobrecomunicación”: Sicilia

El poeta y escritor Javier Sicilia, ofreció ayer sábado su conferencia inaugural como parte de las actividades de la edición 48 de la Feria del Libro, en la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.
Luego del acto protocolario en el que estuvieron presentes la directora del ICA, Dulce María Rivas Godoy y la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, se llevó a cabo el corte de listón y el recorrido de rutina de las autoridades por los más de 70 locales en los cuales se exhiben miles de obras literarias.
Con el tema “El Libro en la era del Show”, Javier Sicilia hizo una crítica a la época en la que se encuentra México, donde la mayoría de la gente se encuentra sumergida sólo en distracciones, sin enfocarse en la lectura.
“Vivimos una era del espectáculo, además de una era del crimen y de la pérdida de lo humano, de la conciencia de muchos seres humanos. Vivimos y tal vez, esto tenga que ver también con la realidad, de violencia, una era de ‘show’ y en el terreno de la palabra, todo es verborrea, no hay espacio donde no se hable”.
Inclusive afirmó que ese “show” se encuentra en internet, en el facebook, en el whatsapp, “nos inundan de publicidad en la radio, todo mundo habla, todo mundo quiere su espacio de espectáculo y nadie está escuchando (…) la pantalla está haciendo algo más, esta rompiendo la idea del libro y el mismo libro se vuelve ‘show’, las ferias son ‘shows’ son espectáculos, tenemos que hacer los escritores un montón de malabares, para que podamos ser leídos, para que se pueda acceder al libro.
Recalcó además la idea de responderse a la pregunta de ¿en dónde ha quedado el libro?, luego de la aparición de la pantalla con todo el entretenimiento que se le ha brindado a la juventud, dejando de lado el hábito de la lectura, concluyó.