A Profeco han llegado quejas sobre estacionamientos que no cumplen con la ley de no cobro durante las primeras dos horas de uso, a lo cual la delegación ha brindado la orientación necesaria a los usuarios; además se han presentado asesorías por descuentos en tarifas del transporte foráneo, principalmente desde el pasado fin de semana que arrancó el operativo de Semana Santa, señaló la titular de la instancia, María Teresa Ávila Guel.
Puntualizó que en el caso de los estacionamientos que están haciendo válida la Ley Estatal, que es también regulada por el Municipio, deben tener información clara de cómo va a aplicar la exención de pago de las dos primeras horas; sin embargo, los que no lo hacen, no pueden ser sancionados por esta instancia, ya que sólo le compete verificar que se le especifique al consumidor el modo de operar.
“Hemos estado haciendo monitoreos e informando a la población; nosotros no regulamos si cobran o no, o cuál es la tarifa, pero sí tenemos injerencia sobre la información de horario y el costo que tenga; además, estamos al pendiente del reloj checador, el cual calibramos, porque las diferencias de minutos pueden perjudicar al consumidor. Hemos tenido varias denuncias sobre que les están cobrando, pero en muchos de los casos no se los ofrecen”, indicó.
La funcionaria federal precisó que en el caso de la Central Camionera y el Aeropuerto la atención ha sido en cuanto a asesorías, sin embargo, no se ha registrado un incremento importante de pasajeros ya que este año no coincidió la Semana Santa con el inicio de la verbena abrileña, como ha ocurrido en otras ocasiones.
“Del aeropuerto se han reportado asesorías y el que los consumidores utilicen la báscula de la Profeco para checar cuánto pesa su equipaje, y que esté de acuerdo con lo que la aerolínea les pesa; no se han dado quejas, todo ha estado en orden, se han dado asesorías y orientaciones por algunos retrasos y en la Central Camionera un par de asesorías, más que nada turísticas”, señaló.