Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso, al chofer de un tráiler doble semi-remolque que fue detenido por policías federales, después de ser detectado cuando transportaba más de 58 mil litros de asfalto de manera clandestina.
La Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR informó que el juez de Control del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes, le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
De acuerdo al expediente penal, esta persona del sexo masculino fue detenida por elementos de la Policía Federal que realizaban labores de vigilancia en la carretera federal 70 Oriente.
A la altura del kilómetro 063+700, en su tramo Ojuelos, Jalisco-Aguascalientes, los policías federales detectaron circulando un tracto-camión acoplado a dos semi-remolques tipo tanque, que contenían aparentemente materiales y residuos peligrosos.
Los elementos de la Policía Federal le pidieron al chofer que detuviera la marcha para someterlo a una revisión de rutina.
Al ser interrogado, el chofer sobre el tipo de carga que transportaba, manifestó que llevaba en los dos semi-remolques 58 mil 393 litros de asfalto derivado del petróleo.
Cuando los elementos de la Policía Federal revisaron la documentación que amparaba el producto, detectaron inconsistencias tanto de la procedencia como el destino de la carga.
Debido a que el chofer estaba cometiendo un delito, se procedió a su arresto y fue trasladado al edificio de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, junto con el camión y la carga que transportaba.
Posteriormente, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), a través del fiscal de la Federación, logró aportar los datos de prueba suficientes para que el juez de Control del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes, dictara el auto de vinculación a proceso en contra del chofer, lo que en el sistema tradicional equivalía al auto de formal prisión.
Cabe destacar que el detenido se encuentra actualmente recluido en el Cereso para Varones “Aguascalientes”.