Vincula a proceso la Fiscalía Estatal a primer imputado por delitos electorales

guillermo escarcega alvarez _SC_0168
Por ser señalado como imputado en un delito de índole electoral, le fue dictado el Auto de Vinculación a Proceso a una persona de sexo masculino, de 43 años, quien fue detenido el pasado 5 de junio del año en curso, en el interior de una casilla ubicada en el Infonavit Pilar Blanco por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Se trata del primer imputado por este tipo de delitos derivado de la pasada jornada electoral del 5 de junio, y ya fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Electorales, adscrita a la Fiscalía General del Estado, donde en primera instancia fue llevado ante el Juez de Control quien acreditó la legal detención, lo que permitió que se le dictara el Auto de Vinculación a Proceso, así como determinar la Audiencia Inicial.
En este tipo de casos, le fue permitido que el proceso penal fuera llevado en libertad, toda vez que la Ley no considera al delito como grave, pero al indiciado le fue impuesta una medida precautoria consistente en que, de manera semanal, haga acto de presencia en las instalaciones de los Juzgados Penales, donde deberá comprobar su estancia en esta ciudad mediante su firma.
Cabe destacar que en el desarrollo de la acción jurídica se contó con la presencia del Fiscal Electoral, Guillermo Escárcega Álvarez, quien estuvo presente en todo momento en compañía del equipo de Litigación Oral.
A partir de este momento, tanto la Fiscalía como el abogado defensor del imputado cuentan con dos meses para el desarrollo de la etapa de Investigación Complementaria y posteriormente determinar, en su caso, la presentación de la acusación.
Los hechos que permitieron iniciar con esta Carpeta de Investigación tuvieron verificativo el pasado día 5 de junio, día de la jornada electoral, cuando el imputado arribó a las inmediaciones de la casilla número 258, localizada en el Infonavit Pilar Blanco, haciéndose pasar por elemento del Estado Mayor Presidencial y/o Ministerio Público, advirtiendo a las personas que se encontraban formadas para sufragar su voto, que se retiraran dado que estaban por llegar varios sujetos, con la intención de quemar la casilla; al escuchar esta declaración la presidenta de la casilla electoral, interrumpió sus funciones para llamarle la atención al imputado.
Mientras esto se desarrollaba algunos ciudadanos que se enteraron de los acontecimientos solicitaron la presencia de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio capital, cuyos oficiales fueron los encargados de llevar a cabo su detención y ponerlo a disposición de la Fiscalía de Delitos Electorales, adscrita a la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, personal de la Fiscalía Electoral iniciaron una Carpeta de Investigación señalando al imputado por el delito de Violación a la Ley General en Materia Electoral, lo que obligó a que fuera llevado ante el Juez de Control.
De esta manera, la Fiscalía de Delitos Electorales, inició el primer caso de una persona que se le vincula a proceso por lo que pudiera ser la comisión de delitos de índole electoral.