México mantiene el estatus de puerto y destino de grandes inversiones internacionales lo que fue convalidado por el presidente del Consejo de Administración de Daimler AG, Dieter Zetsche, ante el presidente Enrique Peña Nieto, al reiterar que la inversión que hace en Aguascalientes es una muestra de confianza en el desarrollo del país.

De la misma forma hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza esta entidad para fortalecerse como centro manufacturero, lo que ha sido posible gracias a que se ha creado una cadena de suministros que permiten elevar la competitividad y favorecer el capital, a lo que se agrega la mano de obra altamente calificada, que es perseverante, íntegra y sabe respaldar a la empresa.

Durante la audiencia en la Residencia Oficial de Los Pinos, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre subrayó que el desarrollo de la industria automotriz “es un compromiso personal y de siempre que he cumplido a lo largo de mi trayectoria política, y este compromiso se fortalece día a día porque Aguascalientes cuenta con el esfuerzo de todos para hacerlo posible, en donde los proveedores aguascalentenses destacan por su trabajo de calidad, que contribuirá a reducir significativamente los costos de importación de autopartes y seguir incrementando la competitividad de la industria automotriz”.

Sostuvo que para esta entidad es un privilegio aportar su granito de arena para el crecimiento y consolidación de Mercedes Benz como líder mundial en automóviles de lujo.

El presidente Peña Nieto comprometió el respaldo del gobierno federal para generar las mejores condiciones que permitan el crecimiento de la industria automotriz y el fortalecimiento de la cadena de proveedores y suministros, consolidándose como el cuarto productor automotriz en el planeta, al mismo tiempo extendió un homenaje a la firma y de manera particular al directivo mundial, que se desplazó desde Alemania sólo para asistir a esta ceremonia, lo que fija la importancia que para Daimler AG tiene la aplicación que hace en Aguascalientes.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, dijo que existe todo el respaldo de la representación diplomática para incluir a Aguascalientes en el programa de educación dual y de esta manera generar mano de obra más calificada y darle mayor valor agregado al programa que opera.

La armadora de Mercedes Benz, que se construye con una inversión de mil millones de dólares, empezará a operar en 2017, tendrá en su etapa de arranque 3 mil 600 empleos directos y 12 mil indirectos y producirá 230 mil unidades anuales de vehículos compactos Premium.

NUEVA OPORTUNIDAD

Luego que se atomizó la elección del 7 de junio por cuestiones extra cancha (como dirían los expertos deportivos), se ratificó lo que era un rumor desde hace varias semanas, que el primer domingo de diciembre será la extraordinaria en el Distrito 01, de la que surgirá el tercer diputado federal de mayoría relativa que represente a Aguascalientes.

El pasado 24 de septiembre la Cámara de Diputados avaló por unanimidad el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, integrada por representantes de todas las fracciones políticas representadas ante esa soberanía, con lo que da cumplimiento a lo dispuesto por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de volver a realizar los comicios.

Como es del conocimiento público, el triunfo que obtuvo el candidato del PRI, Gregorio Zamarripa Delgado, fue invalidado por un acuerdo mayoritario de la Sala Regional de Monterrey al dar por aceptado que el uso de un autobús en la jornada del 7 de junio, en el que se trasladaban funcionarios estatales y los candidatos priístas, violó la ley en materia de imparcialidad, ordenando revocar la constancia de mayoría que recibió Zamarripa y que se convocara a una elección extraordinaria.

En tanto, el vocal ejecutivo en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, señaló que este organismo tiene todo dispuesto para llevar a cabo el procedimiento y sólo falta que el Consejo General del INE de a conocer la convocatoria para llevar adelante los trabajos, en la que se fijarán los lineamientos que deben cumplir los partidos y sus candidatos y el propio Consejo Distrital 01, todo ello apegado a la legislación en la materia.

En el caso particular del PRI y el PAN, apenas terminó la sesión en la Cámara de Diputados y ya los dirigentes locales declaraban que tenían todo preparado para el triunfo. El presidente priísta Francisco Guel Saldívar, señaló que “volveremos a ganar” con Gregorio Zamarripa, para ello aseguró que habrá representación en todas las casillas y tienen dispuesto el equipo jurídico para defender el voto ciudadano, a su vez el dirigente panista Paulo López anunció que competirán nuevamente con Gerardo Salas como candidato, aunque esta vez pretende hacerlo con una coalición, exigiéndole al INE que ofrezca garantías “de un proceso limpio, sin la intromisión de los gobiernos municipales, pero particularmente del estatal”, aunque con su declaración arrastró a los ayuntamientos panistas de Jesús María y Calvillo, por lo que ciertamente, ojalá se mantengan al margen de toda actividad electoral, lo mismo que los otros ocho.

RESULTADOS TANGIBLES

Hacer un alto a mitad del camino siempre es saludable, ya que permite valorar en qué punto se encuentra, qué se ha hecho y qué falta por lograr y es justamente lo que formalizó el senador Miguel Romo Medina, al dar cuenta que en los tres años que lleva en el Congreso de la Unión ha presentado 57 iniciativas y 57 posicionamientos, además de una intensa labor a nivel interno y con las demás fracciones políticas, en su calidad de vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Destacó que la parte medular de su tarea es ser parte del momento histórico que vive el país a través de la serie de reformas estructurales, que le dan nuevo rumbo y destino a México y favorecen el crecimiento económico, vigoriza la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Las leyes en materia educativa, energética, de telecomunicaciones y anticorrupción surgieron de la misma sociedad, que con sus propuestas hacen posible que el país vaya hacia un destino distinto, fijándose las bases que aseguren a las siguientes generaciones un ambiente benévolo y de mejor futuro.

En el III Informe de actividades, Romo Medina destacó que planteó modificar el artículo 186 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con la finalidad de impulsar la contratación laboral de madres solteras, asimismo cambios en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que se prohíba la utilización del salario mínimo general como unidad de medida de inversión y financiamiento. También planteó crear la Ley General para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra del patrimonio nacional en materia de hidrocarburos, entre otras adecuaciones.

Acentuó que entre sus compromisos con los ciudadanos de Aguascalientes está ofrecer “mi experiencia, mi trayectoria de vida y mi honestidad, así como mi madurez emocional, política, familiar y social, las cuales me permiten seguir trabajando con certeza y con vitalidad, pero sobre todo, con una gran convicción y compromiso para con mi comunidad, he dedicado mi vida a trabajar por Aguascalientes y su gente, y así lo seguiré haciendo”.

Como miembro del máximo órgano legislativo del país ha participado en el 100% de las sesiones y durante el período de receso ha formado parte de la Comisión Permanente del Congreso, al igual que en su calidad de integrante de la Junta de Coordinación Política ha aprobado 17 acuerdos de este órgano.

A nivel local, cada final de semana sostiene reuniones con vecinos de colonias urbanas y comunidades rurales, lo que abarca 127 giras de trabajo con la participación de 72 mil personas y en sus oficinas del Senado ha recibido a 2 mil 800 estudiantes que acuden a conocer cómo se desarrolla el trabajo parlamentario.

HAGAN SU TRABAJO

Una vez más el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores y presidentes municipales que hagan el máximo esfuerzo para garantizar un frente sólido y efectivo contra la delincuencia y unan su trabajo al que desempeña la Federación.

“Lo he señalado una y en varias ocasiones. No se trata de dejar que sólo un orden de gobierno asuma plena responsabilidad frente a los índices de criminalidad y frente al clima de inseguridad que se vive en distintos puntos del territorio nacional.

“Esta es una tarea que, efectivamente, y retomo las palabras que aquí expresara el gobernador (Graco Ramírez, de Morelos), efectivamente convoca al esfuerzo de todos los órdenes de gobierno. Que cada orden de gobierno, y me refiero al federal, al estatal y al municipal, cada uno asuma plenamente su responsabilidad”, demandó.

La cuestión radica que hay estados y municipios que hacen poco en este renglón y cuando se ven rebasados por la delincuencia recurren a la Federación para que les resuelva lo que ellos están obligados a cumplir, por lo que el mandatario nacional exigió que se comprometan plenamente en alcanzar resultados de manera directa.

Durante la inauguración en Morelos del Campo Militar 24, que alojará a 535 elementos del 108 Batallón de Infantería y atenderá los municipios de Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Amacuzac y Jojutla, ubicados en los límites con Guerrero, Peña Nieto reiteró que la coordinación y colaboración interinstitucional entre la Federación y los estados ha mostrado eficacia, al reducir el índice delictivo del fuero común, sin embargo no ha sido suficiente.

Son avances, apuntó, “que nos deben convocar a seguir trabajando en equipo y a redoblar esfuerzos a favor de la población. Esta es una tarea que no distingue, efectivamente, ni el origen partidario de cada gobierno, ni un tema de afinidad o de preferencias ideológicas”, respondió al gobernador Ramírez, luego que éste pidiera no darle un uso político a la seguridad, asimismo, le ofreció que su administración mantendrá los operativos conjuntos para recuperar el orden, la paz y la tranquilidad en la zona.

La presencia criminal en la jurisdicción fue convalidada por el comandante de la Región 1 Militar, Rubén Serrano, al destacar que Cuernavaca, Jojutla y Chilpancingo son los municipios económicamente más fuertes, lo que ha atraído a “criminales sin escrúpulos que perturban el orden social”, por lo que esta base militar forma parte de la reorganización del despliegue estratégico-operativo de la Defensa aplicado desde 2013, para reducir los tiempos de respuesta.

En la construcción del nuevo campo militar se contó con la participación de cada nivel de gobierno, al aportar el de Morelos 296 hectáreas, que costó 240 millones de pesos y Graco Ramírez ofreció entregar otras 15 hectáreas para ampliar la unidad habitacional.

La presencia del Ejército en esta área es necesaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, formulada en 2014 por el Inegi, en que aparece en segundo lugar entre los estados detectados como más inseguros, considerado así por el 89% de las personas consultadas, inclusive Cuernavaca ocupó el nivel de violencia más elevado del país entre municipios mayores de 100 mil habitantes y en todo Morelos los delitos del fuero común, como secuestros, extorsión, homicidios y robo con violencia, aumentaron un 78%.

En cambio, para el gobernador Graco Ramírez las cifras y señalamientos de que su estado es de los más inseguros, es un “asunto político”, estableciendo que Morelos “no es un territorio para secuestros, es un territorio de paz y seguridad” y aunque existen inconformidades en algunos municipios, se ha logrado que en el 100% de la entidad se trabaje bajo el esquema del modelo único de policía y coordinado, pese a que aún no está la reforma.

Ramírez dijo que en temas de seguridad “es lamentable que algunos quieran politizarla, porque el tema de la seguridad no distingue género, no distingue preferencia religiosa o política, no distingue, afecta igual para todos, a todos nos afecta”.

NUEVA REALIDAD DEL SNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, elogió el acuerdo en transparencia que firmaron el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Consideró que con este acuerdo el SNTE y su dirigente, Juan Díaz de la Torre, hacen suya la reforma educativa y entienden la importancia de la transparencia, al colocarse el gremio magisterial a la vanguardia en este renglón.

“Es muy importante. La transparencia es parte fundamental del gobierno que queremos tener”, apuntó el funcionario, al sostener este tipo de convenios dejan en claro que México transita por nuevos derroteros y de amplios beneficios para todos los mexicanos. El día que todos tengamos como guía la nitidez en nuestros actos seremos un país de mayores libertades y de enormes oportunidades para cada uno.

El líder del Sindicato señaló que se harán públicos los recursos que reciba la organización, lo mismo que sus estados financieros, aunque se reservó hacerlo con las cuotas sindicales que se les descuenta a 1.2 millones de trabajadores, puesto que estas “representan recursos particulares que aportan los agremiados, a quienes se les rinde cuentas puntualmente”.

“Hoy nos comprometemos a transparentar de mejor manera, afirmó, los recursos que se reciben año con año en el marco de la negociación salarial, los cuales son legales. Daremos a conocer el uso de los recursos que nos da la Federación y los estados, eso está claro en la ley, y no es una concesión que estamos haciendo”.

Reiteró que el SNTE sólo rendirá cuentas de los recursos públicos, la ley no incluye las cuotas sindicales, por lo tanto se sujetarán al marco legal que establece que hay “una transparencia, la que es y la que no es”.

Otro renglón igual de importante fue el que mencionó el titular de la SEP, al sostener que el normalismo no va a desaparecer, más bien “se va a fortalecer” y en cuanto a la exigencia de egresados para la asignación directa de plazas ratificó que la solicitud de ingreso será de acuerdo a lo que dispone la reforma educativa.

EN LAS ANTÍPODAS

Ante el rechazo del gobierno federal de aceptar de inmediato el pliego que presentaron los padres de familia de los normalistas desaparecidos, María de Jesús Tlatempa, madre de uno de los jóvenes, advirtió que continuarán en la lucha y “serán la piedra en el zapato”.

En lo anterior terminó la reunión que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto con el grupo de familiares y sus asesores, que no aceptan otro punto de vista que no sea el propio, lo que dificulta llegar a un punto intermedio que permita saber con meridiana precisión qué sucedió el 26 y 27 de septiembre de 2014 y deje satisfechos a quienes, con todo derecho, claman justicia.

Peña Nieto se comprometió a que no habrá “carpetazo” y las investigaciones continuarán hasta llevar a todos los responsables ante la justicia, además se crea una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Procuraduría General de la República y el gobierno se compromete a investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, por lo que la investigación llegará hasta donde tenga que llegar.

De igual manera, se incorporará las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el grupo interdisciplinario de expertos independientes y continuarán los trabajos para saber qué fue lo que pasó con cada uno de los desaparecidos. Por su parte la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá asegurarse que los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención, y la PGR deberá integrar un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos en el basurero de Cocula. Podrán participar, si así lo acepta el experto José Torero.

Hasta la fecha se encuentran en prisión 111 personas vinculadas con este caso, de los cuales 52 son policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 42 vinculados a un grupo criminal, de igual manera se han emitido 674 dictámenes periciales. En el recuento que hizo la PGR destacó que se han recolectado 135 muestras de ADN, recabando 577 declaraciones ministeriales, 6 mil 770 patrullajes de búsqueda, 255 sobrevuelos y 94 revisiones con aviones no tripulados.

Peña Nieto ratificó su compromiso: “Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo, el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables, busquemos juntos la verdad”.

Más tarde, en su cuenta de twitter, EPN redactó: “Agradezco la oportunidad de haberme reunido con los familiares de los jóvenes normalistas” y “En la reunión les expresé que estamos del mismo lado, que queremos lo mismo: saber qué pasó con cada uno de sus hijos y que haya justicia”.

Por su parte, los padres de familia no quitan el dedo del renglón al sostener que “la verdad ya está escrita en el informe del GIEI” y demandan que la Federación acepte los ocho puntos que hicieron del conocimiento del presidente Peña en la reunión, principalmente reconocer la legitimidad de la búsqueda de justicia y que el caso se encuentra abierto. También exigen la permanencia del GIEI y aceptación plena del informe y sus recomendaciones y el replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias, una, que indague a profundidad dónde están sus hijos desaparecidos y otra que investigue el montaje, que afirman “con que se nos pretendió engañar”.

Otras de las demandas son: el relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso de tecnología; atención digna e inmediata a los heridos y familiares de sus compañeros ejecutados extrajudicialmente y trato digno a las víctimas; respeto a la normal rural Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas; mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a los derechos, y reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violación a derechos humanos que se vive en el país.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, ofreció una conferencia de prensa al concluir el encuentro que tuvo lugar en el Museo Tecnológico de la CFE, ubicado en el Bosque de Chapultepec. Destacó que respecto a los ocho puntos planteados por los padres de familia y que el Presidente firmó de recibido, el Ejecutivo ordenó a la Secretaría de Gobernación, a la PGR y a la Cancillería, que analicen la viabilidad de cada una de esas peticiones.

Sostuvo que “se les dijo que comprendía el dolor y compartía su indignación, que seguramente éste ha sido el año más difícil de sus días y que ninguna madre, padre, hijo o hermano debe sufrir lo que ellos”.

Eduardo Sánchez puntualizó que “la investigación quedó abierta, como lo está para cualquier línea de investigación, tope donde tenga que topar” y si hay que investigar la actuación de las fuerzas federales o del ex gobernador Ángel Aguirre, se hará, al igual que otros renglones que considere necesarios las autoridades. El mayor interés del presidente Peña Nieto es que se tenga la certeza de lo vivido hace un año y los responsables reciban el castigo que merecen.