Para garantizar la calidad de los productos del mar que durante el periodo de cuaresma ofrezcan expendedores ambulantes y semifijos a la ciudadanía, la Secretaría de Servicios Públicos pondrá en marcha un operativo especial de regulación y control de este tipo de alimentos típicos de la temporada.
Héctor Eduardo Anaya Pérez, titular de la dependencia, señaló que será la Dirección de Salud Pública Municipal quien se encargue de llevar a cabo las verificaciones correspondientes, en coordinación con la Dirección de Regulación Sanitaria y la Jurisdicción Sanitaria Número 1 del ISSEA.
“A partir del 10 de febrero un equipo de diez verificadores estarán visitando los expendios de pescados y mariscos, tanto ambulantes como semifijos, para confirmar que los productos que ofrezcan se encuentren en las mejores condiciones para su consumo, previniendo con ello cualquier afectación a la salud”, indicó.
El funcionario subrayó que entre las principales características que se observan son que dichos alimentos se mantengan sobre camas de hielo, olor fresco y suave, color de la carne, escamas brillantes y ojos claros, entre otros.
“Si se da el caso de encontrar productos en malas condiciones, nuestro personal realiza el aseguramiento y envía muestras a los laboratorios del ISSEA, evitando con ello poner en riesgo la salud de la población”, resaltó.
Asimismo, señaló, se estarán repartiendo kits sanitarios que contienen, entre otros artículos, plata coloidal y cubre bocas, además de proporcionarles recomendaciones e información sobre el adecuado manejo de los alimentos.
Anaya Pérez informó que el operativo se estará realizando del 10 de febrero al 26 de marzo, en horario de 8:00 a 14:00 horas, de acuerdo al padrón de comercios ambulantes y semifijos que operan durante estas fechas en las que se incrementa el consumo de productos del mar.