Días de guardar reducen ventas en sector comercio. Rubén Ángel Berumen de la Cerda, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que durante la temporada de Cuaresma las transacciones comerciales se reducen porque hay gente que sí practica la abstinencia, y otros más prefieren ahorran para divertirse en la Feria Nacional de San Marcos, lo cual trae mermas para el sector comercio, que a nivel local vive una de sus peores épocas del año.

Comentó que este fenómeno se da en general en todo el territorio nacional, tanto en la capital, como en los municipios del interior, pues no sólo en las comunidades rurales se preservan las tradiciones católicas y la gente acude las actividades religiosas y al viacrucis, sino que también se da en los sectores más urbanos, ya que incluso las redes sociales han servido para recordarle a la población que es tiempo de ayuno y abstinencia.

Berumen de la Cerda manifestó que uno de los únicos rubros que han manifestado tener un repunte en sus ventas es el gastronómico, pues en particular se ha registrado un incremento en la venta de mariscos y de alimentos necesarios para elaborar el menú de la temporada de Cuaresma, como la capirotada.

Resaltó que es positivo que entre la sociedad se conserven tradiciones como la de los siete platos, no sólo para preservar la fe y el buen sazón, sino porque reactivan áreas comerciales que en otras épocas del año no registran tan buenas ventas.

Para concluir, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio reconoció que si bien en esta temporada se ve disminuida la venta de algunos artículos, como ropa y calzado, se espera que esta tendencia pronto se revierta, pues muchas personas se abstienen de ello y hasta que comienza la verbena abrileña comienzan a realizar estos gastos para lucir bien durante las fiestas patronales.