Alejandra López
Agencia Reforma

La marca estadounidense Gulf trae su modelo de negocio para competir contra Pemex por la preferencia de los automovilistas del País.
El objetivo es que los empresarios gasolineros decidan asociarse con Gulf, ya que prometen dar mejores rendimientos, dijo Sergio de la Vega, director general de la compañía.
Ayer, en la presentación de la marca, De la Vega dijo que a pesar de que los términos finales del modelo de contrato se darán a conocer hasta finales de marzo, tienen el objetivo de transformar 4 gasolineras entre junio y julio de este año.
En los primeros 90 días de operación, espera tener al menos 20 estaciones.
Las primeras estaciones estarían preferentemente en las principales ciudades del País, donde Monterrey y la Ciudad de México son deseables.
A diferencia de la franquicia de Pemex, donde el margen de ganancia de los gasolineros es fija, Gulf propondrá a los empresarios tomar riesgos del transporte del producto, así como del precio al que se compre, dijo en entrevista De la Vega.
La logística será un punto clave en la comercialización, señaló, pues ésta tiene que ser eficiente para mantenerse atractiva.
La empresa espera utilizar la infraestructura de Pemex para transportar y almacenar los combustibles, aunque si la petrolera mexicana no puede garantizar el paso de la gasolina sin descuentos en el volumen por temas de inseguridad y tomas clandestinas, Gulf utilizará otros medios de transporte.
Otro elemento que utilizarán para atraer a los gasolineros será que les descontarán lo que ya han gastado en colocar la franquicia Pemex.
“El gasolinero existente ya hizo un pago por tener la franquicia y no podemos pedirle que vuelva a hacer el gasto.
“La franquicia Gulf tiene un costo mayor, pero un rendimiento mayor. No pretendemos hacer una oferta de inversión peor de la que ya existe.
“Independientemente del costo de la franquicia, todo lo que le han pagado a Pemex se les será reembolsado”, dijo.
La empresa busca importar el combustible y hacer asociaciones logísticas para su transporte de los mercados donde sea más barato como Norteamérica aunque también puede ser de Europa si las condiciones lo permiten.
Sobre la venta de litros completos, dijo que esta es una de las grandes oportunidades que se pueden aprovechar para ganar más clientes.
“Una de las oportunidades de este negocio está en darlos (litros completos). Este es un aspecto clave para lograrlo”, agregó.
Agregó que esperan tener gasolineras tanto con despachadores como sin ellos.
Sobre la oferta de productos, Sergio de la Vega señaló que venderán los productos con los mismos octanajes que Pemex en gasolinas así como diesel con menor contenido de azufre.