Más de 2 mil 500 jóvenes de educación pública de Aguascalientes aprovecharon el programa de Movilidad Estudiantil al Extranjero durante este sexenio, que implicó una inversión superior a los 600 millones de pesos, anunció ayer el director del Instituto de Educación del Estado, Francisco Chávez Rangel.
Al dar a conocer la I Feria de Movilidad Estudiantil a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en México a través del Consulado en Guadalajara, el titular del IEA convocó a los alumnos de cualquier nivel académico a aprovechar esta oportunidad para acercarse a 20 instituciones de educación superior norteamericanas que estarán aquí el próximo lunes 29 de agosto de 2016.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que los alumnos de las escuelas públicas de Aguascalientes han viajado a estudiar a los Estados Unidos, Turquía, Canadá, Francia, Alemania y Japón, pero es trascendente impulsar a que más jóvenes vayan a cursar sus estudios a otras naciones, lo que les permitirá allegarse de un segundo idioma, conocer otra cultura y desarrollar habilidades sociales.
Agregó que alrededor de 1,200 estudiantes beneficiados por el programa de Movilidad impulsado por la presente administración estatal, provienen de familias que no pudieran haber costeado en lo particular los estudios de sus hijos en el extranjero.
Cuando menos 500 de esos estudiantes pertenecen a la Universidad Tecnológica El Retoño, quienes son hijos de familias que trabajan en el campo.
La inversión que asciende a los 600 millones de pesos provino de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado, así como de las propias Universidades, la Fundación Televisa, Fundación Bécalos y otras instituciones.
Aclaró que los estudiantes que han sido apoyados con becas al 100% realmente se lo merecen por su desempeño académico y por sus aportaciones en su área de estudio, además, luchan férreamente para ganarse esa oportunidad de cursar un cuatrimestre o un semestre en otras naciones.
Vivir la experiencia de estudiar en el extranjero durante cuatro o seis meses, no sólo concede la oportunidad al alumno de perfeccionar y dominar un segundo idioma, también les genera otra perspectiva al convivir con otra cultura, así como conocer otro entorno social y económico, lo que les permite definir su plan de vida al futuro.
Francisco Chávez Rangel detalló que en lo que va de esta administración, más de 2,500 jóvenes han aprovechado este esquema y principalmente destacan los estudiantes de la Universidad Tecnológica El Retoño, aprovechando convenios con instituciones de Estados Unidos y Canadá, quienes cursan un semestre o cuatrimestre en el extranjero, de acuerdo a la modalidad de estudio.
Respecto a la I Feria de Movilidad que realizará en Aguascalientes la Embajada de Estados Unidos en México, en el hotel Marriot, el próximo lunes 29 de agosto en punto de las 17:00 horas, el director del IEA aclaró que este programa no forma parte de los esquemas del Gobierno del Estado, sólo se coadyuva a la organización del evento de oferta educativa.
Comentó que esta Feria de la Embajada de EUA en nuestro país invita tanto a estudiantes como a egresados para cursar estudios de educación superior o postgrados; si bien comentó que habrá diversos modelos de promoción para propiciar el intercambio estudiantil o viajar al extranjero para emprender una formación académica adicional o complementaria.