Carlos Gutiérrez Gutiérrez

Por corrupción, fue clausurado el centro de Verificación Vehicular número 33 y se encuentra en proceso de cancelación de la concesión correspondiente, informó Jorge Durán Romo, secretario de Medio Ambiente.

El secretario del Medio Ambiente explicó que el proceso de cancelación de la concesión está en marcha y quedará concluido en los próximos días. “Ayer firmé el oficio en donde le pido a la Procuraduría del Medio Ambiente que concrete el retiro de la concesión” dijo.

Detalló que en ese lugar se expedían hologramas a granel; “con un solo vehículo en buen estado, obtenían hasta 200 registros alterados al día”, por lo que, una vez detectado, se procedió a establecer la sanción máxima que incluye la cancelación del título de concesión por lo que ya no podrá operar como verificentro.

La Secretaría del Medio Ambiente emitió ya la documentación requerida para que la Profepa establezca las sanciones que correspondan de acuerdo a las faltas cometidas. De hecho la cancelación de la concesión es facultad de la Procuraduría, pero esto es un claro mensaje de que no se va a tolerar que se cometan este tipo de abusos y de faltas graves en el tema de la verificación vehicular.

Anunció además que se pondrá especial atención y vigilancia a los centros de verificación para asegurarse que no se realizan malas prácticas o actos de corrupción a la hora de verificar los automotores en la entidad.

Dijo que en el caso concreto del centro número 33, se detectó que inexplicablemente se emitían certificados y hologramas de manera irregular, y al hacer la revisión se encontró con que en este lugar “se madriniaba” con vehículos en buen estado para hacerlo pasar por vehículos que probablemente no pasarían la prueba normal.

“Se detectó que con un solo carro en buen estado, sacaban 100 ó 200 certificados y hologramas a empresas con las que tenían convenio” para verificar flotillas, “y en eso no hemos sido tolerantes, por lo que se procedió a actuar conforme lo dicta la ley”.

Explicó que el trabajo que realizan los centros de verificación es muy importante dado que permite que las emisiones de contaminantes de fuentes móviles estén controladas.

Actualmente Aguascalientes tiene una muy buena calidad del aire gracias a los controles que se establecen tanto en fuentes móviles como fijas. Una muy buena calidad del aire es cuando los grados IMECAS, se ubican de 0 a 50; nuestra entidad tiene promedios de 25 a 27 grados, lo que nos revela que hay una muy buena calidad del aire.

El monitoreo es permanente, hay varios centros de monitoreo de la calidad del aire y eso nos permite tomar decisiones al momento, sin embargo, los rangos de contaminación no son tan problemáticos como en otras zonas metropolitanas del país.

De los poco más de 450 mil vehículos que tiene registrados la Secretaría de Finanzas, 380 mil están sujetos a la verificación vehicular, el resto son plataformas, remolques, incluso bicicletas, que no están sujetas a cumplir con la verificación.

Dijo que al inicio de la administración, los niveles de verificación eran del 27% del padrón vehicular. Ahora, se está cerrando el programa con al menos 270 mil automotores, esto es, poco más del 75% del total de automóviles a revisar.