Verdor, arropones, achuchones y hubo una sola salida al tercio

Por FRANCISCO VARGAS M.

(Texto y Fotos)

Como estaba previsto en el Lienzo Charro Antiguo se llevó a cabo la Primera Novillada de las ocho que quiere realizar la bisoña empresa “Toros para Toreros”, esfuerzo que deben valorar los jóvenes participantes que actúen en ella, ya que ayer los actuantes salvándose de ellos Rodrigo Ochoa, estuvieron carentes de afición, sentirse toreros, andar con más actitud y enfibrados. El común denominador fue ver lo poco que torean y otros el comprensible verdor; siendo al final Abraham Veloz el único en salir al tercio.

Pasemos a comentar lo que aconteció en este festejo donde ante más de media entrada y clima caluroso se jugó un encierro de Salvador Rojas, mismo que cumplió en varas en términos generales y no presentó complicaciones. Novillos con nombres alusivos a Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Primero soso y un tanto deslucido, segundo con un buen lado derecho, tercero con movilidad dejándose, cuarto manejable, quinto bravo, sexto con fuerza medida.

RICARDO LEOS (Coral y Oro)

De hinojos en el centro del ruedo, con una larga recibió al negro girón, viniendo verónicas a pies juntos con voluntad cerrando con revolera, quitando ajustado por gaoneras. Por alto y cambiados por la espalda comenzó su labor muleteril, siguiendo por el derecho  dejando ver lo no toreado y sin confiarse del todo en todo su quehacer. Más por alto, naturales ayudados y más por el derecho a media altura. Pinchazo, estocada entera contraria para silencio.

RODRIGO OCHOA (Marfil y Oro con Cabos Negros)

Se abrió con capa lanceando a verónica sin acomodarse del todo; tomando su turno en quites, Abraham Veloz por chicuelinas. Por bajo inició con dos series por el izquierdo sin tener buenos resultados. Se pasó la muleta a mano diestra cuajando tandas con muletazos de buen trazo. Pinchazo hondo, bajonazo, para leves palmas. Cabe consignar que actuó con un  esguince en su tobillo izquierdo por lo que tuvo mucho más mérito lo realizado.

ABRAHAM VELOZ (Negro y Oro)

Bregó con capa para fijar al sardo listón bragado corrido y playero, recortando soltando una punta del capote. El tlaxcalteca Manuel Astorga tomó su turno para quitar con dos tafalleras. Ya con muleta una vez que comenzó por bajo, hizo una labor de mucha voluntad logrando sus mejores pases por el derecho cuando se confiaba siendo desarmado en ocasiones. Dejó estocada casi entera caída delantera para petición de oreja que el juez Paco Olivera “Bombita” no concedió recibiendo ovación que recogió en el tercio.

MANUEL ASTORGA (Grana y Oro)

Abrevió con capa logrando sólo una revolera, viniendo en su turno Alan Corona por chicuelinas un tanto desangeladas. Por alto comienza siguiendo con una tanda por el derecho sin ajustarse. Por el izquierdo el novillo tuvo un pitón intocable por lo que continuó por el derecho sin confiarse estando con más voluntad que lucimiento, abusando de desplantes. Manoletinas sufriendo un susto que no pasó a mayores. En la suerte natural dejó una estocada contraria para ovación.

PEDRO BILBAO (Perla y Oro)

Al equivocarse los soltadores se corrió el turno saliendo el aguascalentense quien lanceó a la verónica de forma aceptable intentando hacer un quite por tafalleras. Con sarga hizo una labor de empeño mostrando su verdor, sufriendo varios arropones y achuchones que no pasaron a mayor, andando siempre el novillo a su aire al no sujetarlo. Estocada entera trasera para ser ovacionado.

ALAN CORONA (Grana y Azabache)

Con un “Rodolfina” saludó al cierra festejo, siguiendo con verónicas por ambos lados, quitando sin ortodoxia por saltilleras y caleserinas. Por su parte Leos tomó su turno para quitar por saltilleras. Ante un novillo un tanto carente de fuerza el joven tlaxcalteca cuajó una labor muleteril donde pegó varios pases que no tuvieron mucho eco en los tendidos alargando por demás su quehacer. Estocada casi entera para retirarse en silencio.

Así llegó a su fin esta primera novillada de la temporada, teniendo proyectada la segunda “El Canelo” hasta el primer domingo de julio en este mismo escenario. (pacovargas_@hotmail.com)