Por FRANCISCO VARGAS M.

“Mi afición por ser torero nace conmigo, porque no recuerdo nada anterior al toro, desde pequeño decidí ser torero, mi presentación en público fue cuando apenas tenía 11 años, en un festival en el que participé con figuras del toreo en Marcos, puedo decir que fui un niño prodigio porque mi carrera como becerrista y novillero sin picadores fue exitosa”. Dijo el matador de toros Antonio José Lorite, quien nació en Linares, Jaén; el 26 de noviembre de 1981 y quien desde el pasado mes de octubre se encuentra en Aguascalientes, en busca de abrirse paso en nuestro país. El diestro español quien tomó la alternativa en Huescar, Granada; de manos de Julio Benítez “El Cordobés”, llevando como testigo a Sebastián Palomo Linares (hijo), el 20 de octubre del 2007, con toros de Alcurrucén, cortando cuatro orejas y un rabo; platicó con Deportes “Al Máximo” para compartir lo que ha sido su carrera, emociones y próximos objetivos; de lo anterior señaló:
“Mi alternativa fue triunfal y me dieron el trofeo como el gran triunfador de la feria de ese año, fue un sueño, la pena que no tuvo la repercusión que tenía que haber tenido, porque no lo sé, muchas veces uno no se lo explica”.
Añadió: “Posteriormente vienen años complicados en los cuales llevo mi lucha y voy toreando lo que puedo porque ya sabemos cómo está el tema, luego hubo un parón de unos años por un tema personal, y en el 2014 reaparezco en Cazorla, Jaén; y le cortó dos orejas a un toro de Alcurrucén y quedé también como triunfador de esa feria; después sigo con mi carrera y ahí estoy, luchando día a día”.
¿Cómo fue el 2015 y cómo ha sido este 2016 para ti?
“En el 2015 toreé en varios festivales, un año difícil y duro como es para todos los toreros como yo, en los cuales hay mucho entrenamiento y sacrificios por mi parte y eso no se ve reflejado en contratos, siempre dando la cara a la verdad en todos esos festivales que salí a hombros”.
Agregó: “Este año también he participado también en festivales antes de venirme a México, un año duro tan es así que me llevó a tomar la decisión de cambiar de aires, un año donde no me sentí a gusto y cómodo en España porque sinceramente creo que no se me estaba valorado el esfuerzo, está claro que somos muchos los toreros que estamos batallando por lo mismo, pero también es cierto que soy de una provincia que es ganadera y en la cual se dan muchos festejos y siempre que se me ha puesto he triunfado; como no estaba a gusto y veía que estaba muy estancado vi que necesitaba un cambio y decido venirme a México en el mes octubre”.
¿Antonio, cómo llegas a México en la parte interna?
“Con muchas ganas e ilusión y sentirme torero aquí en México, sobretodo renovando ilusiones y a mí mismo”.
¿Porque elegir Aguascalientes?
“Porque es una ciudad que siempre me ha llamado la atención como se vive la fiesta aquí y por la información que me llegaba a España, además de las referencias de otros compañeros que han estado; la verdad siempre lo tuve claro que sería aquí”.
¿Cómo te han tratado en nuestro querido Aguascalientes?
“La verdad que bien, ha sido una sorpresa, me están acogiendo tremendamente bien, en este mes he hecho muchas amistades y compartido momentos muy bonitos con gente del toro, aficionados, ganaderos y por supuesto ustedes la prensa; me han tratado de maravilla”.
Enfatizó: “La intención mía es torear, tendré que ir paso a paso y hacer lo que tenga para poder torear, asumo que soy un desconocido, que no vengo respaldado por una carrera exitosa en España, mi respaldo es que llevo toda una vida luchando y entregándome al toro y pienso seguir haciéndolo; ya he tenido contacto con algunos empresarios y ganaderos; no tengo prisa, no forzaré nada y no tengo límite, según se vayan dando las cosas estaré actuando; la gente de aquí sabe mucho de toros y me han aportado mucho, la verdad me estoy enriqueciendo como torero y aficionado”.
Antonio es importante alimentar el espíritu:
“Es fundamental, porque al final un torero es un artista y necesitan de eso para seguir creciendo y evolucionar, necesitan vivir, sacar cosas y sentir para después sacar todo en el ruedo”.
La mejor de las suertes. ¿Quieres mencionar algo más?
“Agradecer a este importante diario este espacio, y decir que estoy deseando ya torear aunque sea en el campo porque tengo muchas ganas de hacerlo en México; la verdad por encima de los triunfos, el dinero y éxito, por encima de todo lo cambiaría por pegarle veinte muletazos a un toro mexicano; con eso me daría por pagado y feliz, concluyó”.

*La Mejor de las Suertes al Gobernador Martín Orozco Sandoval

Por este espacio deseamos la mejor de las suertes al nuevo gobernador de nuestro querido estado de Aguascalientes, contador Martín Orozco Sandoval, quien ayer asumió tan honroso cargo. Seguro estamos que hará una estupenda labor como primer mandatario ejecutivo del estado; y por supuesto apoyará incondicionalmente a la fiesta brava a la cual le dará más grandeza. ¡Mucha Suerte! Señor gobernador Martín Orozco Sandoval.