El director de Regulación Sanitaria del ISSEA, Dr. Ernesto Romero Frías informó que la Cofepris identificó 20 productos irregulares que en sus marbetes se presentan como insumos para la salud, pero carecen de registro sanitario vigente. Son formulados por la empresa Farmacéutica Racel, S.A. de C.V.
Carece de Aviso de Funcionamiento, Licencia Sanitaria y Certificado de Buenas Prácticas, para realizar fabricación y comercialización de dispositivos médicos y medicamentos, además de comercializar productos que no cumplen con lo establecido en la legislación sanitaria.
Se trata de Árnica en spray 20ml. 81712 SSA, pero ese registro pertenece a otra empresa; Árnica en ungüento 18 y 30gr. 12520 SSA, el registro es apócrifo; Ungüento sulfatiazol 30gr. 34758 SSA, carece de registro; Sulfatiazol polvo 10gr. 34250 SSA, cuyo registro está vencido; Merthiocel blanco 30ml. 1298C96 SSA, registro no vigente; Yodo blanco 30ml. 87139 SSA; registro apócrifo; Violeta de Genciana 30ml. 81863 SSA, registro no vigente; Sulfatiazol ungüento 34250 SSA, registro no vigente.
Olorex con Ketoconazol 100 gr. 95735SSA, registro apócrifo; Olorex con Ketoconazol 18 gr. 93478SSA, registro Apócrifo; Agua Oxigenada 0850C87SSA, registro apócrifo; Yodo Negro 30ml. 81837SSA, registro apócrifo; Merthiolate Rojo 30ml. 1297C96SSA, registro apócrifo; Alcohol 430ml. 78618SSA, registro apócrifo.
Dichos productos ostentan en su etiquetado un registro sanitario que no fue emitido por la autoridad sanitaria, por lo que se consideran como ilegales ya que se comercializan haciendo referencia a una autorización que no existe.
Asimismo, existen productos que son considerados insumos para la salud por lo que requieren de un registro sanitario para poder comercializarse dentro de territorio nacional, tales como: Curacel, líquido antiséptico protector de heridas; Olorex con Triclosan, talco desodorante; Dolorex-EX Cristal, auxiliar en dolores musculares; Dolorex-EX Cristal presentación ungüento, auxiliar en dolores musculares; Metolex, auxiliar en enfermedades respiratorias; Dolorex Classic, rubefaciente. Se trata de la marca comercial.
Dichos productos incumplen la normatividad vigente al atribuir propiedades terapéuticas en su etiquetado y carecer de registro sanitario, lo que contraviene a lo establecido en la Ley General de Salud, sus Reglamentos y Normas.
El doctor Romero recomienda a la población no adquirir ni usar los productos antes citados, ya que pueden generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o usado los productos, notificar a la Cofepris al teléfono 018000335050.
Continuará las acciones de vigilancia para evitar la fabricación de productos, así como publicidad engañosa y venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen.
Se procede al aseguramiento de productos ilegales y imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente, destacó el funcionario.