Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Mar .- El hecho de que las candidaturas independientes sean aprovechadas en su mayoría por políticos profesionales y no por ciudadanos apartidistas desvirtúa la naturaleza de la figura y le resta pluralidad a la democracia, consideró Fernando Rodríguez Doval, vocero nacional del PAN.
“Llama la atención, después de más de un año de que esta figura ha estado presente en nuestro país, que quienes más la están utilizando no son realmente los ciudadanos apartidistas, sino generalmente son quienes no obtuvieron las nominaciones en un partido político determinado”, observó.
“Esto, sin duda, desvirtúa esta figura porque manda a los mismos políticos de siempre, sólo que ahora con un resentimiento añadido a su partido original porque no los postuló, a competir por otra vía, pero no supone un cambio de fondo”.
REFORMA publicó este domingo que para las próximas elecciones de junio, de un total de 27 postulantes a una candidatura independiente a Gobernador, 17 militaron en algún partido político, otros siete son empresarios y sólo tres provienen de la academia y el activismo ciudadano.
El diputado federal de Morena, Rogerio Castro, dijo que la figura de candidato independiente está pensada para incorporar a personas de la sociedad civil a la política, y de esta manera enriquecer la vida democrática, objetivo que no se consigue si quienes se postulan son políticos tránsfugas.
“Lo hemos dicho: son independientes del pueblo, pero no de los intereses que encontramos en la política”, advirtió.
“Entonces, yo creo que es una figura que le ha venido a dar la oportunidad a los ciudadanos de participar, pero hay que hacer conciencia también que hay grupos de interés que van a aprovecharse de esta figura, tratando de engañar a la gente con candidatos supuestamente independientes”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró que aún falta mucho para que las candidaturas independientes se consoliden y que, efectivamente, son aprovechadas por políticos que, al no obtener la postulación de su partido, optan por esa vía.
“Hay que cambiar esa denominación, yo creo que son más bien candidatos sin partido, porque nos son independientes al momento que saltan de un partido, en el que estuvieron y que no encontraron postulación, a postularse como candidatos sin esa vinculación partidaria”, dijo.