Claudia Guerrero e Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Abr .- Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que la iniciativa ciudadana Ley 3de3 contiene propuestas inconstitucionales que podrían desatar una “cacería de brujas”.
En entrevista, el político del tricolor criticó que el proyecto de la sociedad civil, respaldado por el PAN y el PRD, incluya un esquema de recompensas a quienes denuncien los actos de corrupción.
“Hay un artículo ahí que dice que cualquier mujer u hombre que denuncia algo especial de su vecino, se quedaría con el 10 por ciento de una comisión”, afirmó.
“Me parece que se va a convertir esto en una cacería de brujas, si mañana llegas tú con un carro nuevo: a ver, investíguenla, ¿con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó? Me parece que hay cosas que van a lastimar a la sociedad mexicana”.
Los señalamientos de Gamboa fueron descalificados por los ciudadanos y los coordinadores del PAN y PRD en el Senado.
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, defendió el sistema de recompensas.
Aseguró que se trata de un esquema exitoso a nivel internacional y recordó el sistema de gratificaciones ha permitido dar golpes clave contra la corrupción, como en el caso de la FIFA.
“La propuesta está fundada en la experiencia internacional y es lo que hemos puesto en la mesa. Deben existir incentivos para que se combata la corrupción”, dijo.
“¿Cómo imaginar el caso FIFA sin recompensas? Por eso Joseph Blatter está muy preocupado, porque sabe que alguien dice lo que sabe porque tiene una recompensa”.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que la actitud del PRI pone en evidencia que no quieren aprobar el paquete anticorrupción.
Acusó al tricolor de tratar de crear un ambiente de rechazo social a la propuesta Ley 3de3.
“Les ha ido muy mal en estos días y les va a seguir yendo mal ¿por qué? Porque está evidenciado el comportamiento del PRI de no querer caminar en los temas de leyes de combate a la corrupción”, señaló.
“El PRI quiere parar la reforma a ‘golpes de constitucionalidad’. Quieren crear una estrategia mediática de zozobra ciudadana”.
El coordinador del PAN, Fernando Herrera, también criticó la posición del PRI, a quien exigió ir al fondo de las propuestas contra la corrupción.
Dijo que existen señales de que el tricolor no quiere aprobar la reforma antes del 30 de abril.
“El PRI está utilizando maniobras de distracción. Con este tipo de manifestaciones del PRI, tratando de distraer la discusión con argumentos de carácter legal, pretenden desviar el curso que lleva la discusión en comisiones”, aseveró.
“Al generar una discusión sobre temas superficiales lo único que hacen es dilatar los tiempos”.