Gerardo Romo
Agencia Reforma

ZACATECAS, Zacatecas 22-May .- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido rebasado y no ha podido frenar la intromisión de gobernadores rumbo a las elecciones del 5 de junio, acusó Agustín Basave, presidente del PRD.
“Hay intromisión ilegal de los gobernadores en las elecciones y en los institutos electorales locales donde habrá elecciones; y el problema es que seguramente los delitos cometidos van a quedar impunes, porque los gobernadores son en este país señores feudales que no tienen contrapesos reales.
“El Instituto Nacional Electoral está rebasado por los gobernadores, que siguen comprando y coaccionando el voto”, insistió.
El perredista estimó que ha fracasado el modelo de Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), que pretendía impedir el dominio de gobernadores en los comicios estatales.
“Salvo honrosas excepciones, los gobernadores controlan a sus congresos locales, controlan los tribunales superiores de justicia, controlan los organismos autónomos, controlan todo, y no hay contrapesos”, dijo de visita en Zacatecas, donde acompañó a Rafael Flores, candidato de la alianza PRD-PAN al Gobierno estatal.