Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-May.- Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no basta con bloquear accesos carreteros en los estados en protesta por la reforma educativa.
Maestros disidentes vandalizaron ayer gasolineras y oficinas para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno federal.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el magisterio tomó durante cinco horas una decena de gasolineras y regaló combustible a automovilistas.
Pese a que algunos de los sitios fueron resguardados por la Policía estatal para frenar la acción de los docentes, personas con el rostro cubierto tiraron bombas despachadoras y arrancaron mangueras de suministro de gasolina en un establecimiento ubicado sobre el bulevar Belisario Domínguez.
En Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) irrumpieron en oficinas de la Secretaría de Educación Estatal (SEG) y causaron destrozos en el mobiliario.
En el departamento del área digital destruyeron una puerta de madera y luego patearon dos computadoras y muebles.
Los mentores pintarrajearon las paredes de las oficinas con la siguiente leyenda: “No a la reforma educativa”.
En las oficinas alternas de la nómina de la SEG también se reportaron daños al mobiliario de oficina.
En la ciudad de Oaxaca, los integrantes de la sección 22 realizaron bloqueos a varias oficinas alternas del IEEPO y a la delegación de la SEP.
En el interior de una oficina del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, encontraron propaganda electoral a favor del candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Murat, y credenciales de elector que posteriormente fueron quemadas
En Villahermosa, Tabasco, los maestros adheridos a la CNTE y al Sindicato de Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) protestaron con plantones  y marchas por las avenidas de esta capital en contra de la reforma educativa.

Bloquean el INEE
En la Ciudad de México, maestros de la (CNTE), principalmente de Michoacán, protestaron ayer durante más de dos horas frente a las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Los docentes colocaron pancartas contra la reforma educativa y la evaluación docente.
Las instalaciones fueron resguardadas por elementos de tránsito y policía antimotines del Gobierno capitalino.
La disidencia magisterial prevé realizar durante la semana protestas en el AICM, el Senado, la Bolsa Mexicana de Valores y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de Édgar Hernández, Jesús Guerrero, Virgilio Sánchez, Carlos Marí y Arcelia Maya