Patricia Miranda 
Agencia Reforma

VANCOUVER, Canadá.- Ataviada con sudadera roja y una gran sonrisa a tono, Manuela Sosa –de Vancouver Foodie Tours– promete darnos una probadita del que es considerado como el Mejor Tour de Food Trucks del Mundo.
Practicar el boyante turismo gastronómico y seguirle el paso a quienes interrumpen la jornada laboral para ir en busca de su almuerzo, al más puro estilo vancuverita, es parte del paseo.
Se dice que el boom de los food trucks inició en Vancouver durante 2010, con un cambio en la legislación que se propuso incentivar una variada y nutritiva alimentación callejera.
Para constatarlo, nuestro festín inicia frente a uno de los puestos de Japadog, quizá la firma más emblemática de comida callejera que hay en la ciudad, que cuenta con varios puntos de venta.
“Durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, los visitantes hacían filas de hasta tres horas; hoy todo viajero quiere probar un japadog”, dice Manuela.
Es casi en la esquina conformada por las calles Burrard & Smithe donde nos enteramos que Noriki Tamura es el creador de estas delicias, que van más allá del típico perro caliente.
En el menú destaca el Kurobuta Terimayo (80 pesos), que lleva salchicha de cerdo Kurobuta y está aderezado con salsa teriyaki, mayonesa japonesa, cebolla frita en mantequilla y coronado con alga nori crocante.
Apenas dar una mordida, se entiende que los peculiares “jochitos” han atraído a Anthony Bourdain, Steven Seagal, Chris Columbus, Jena Malone, Chris Pine y a los raperos de Public Enemy, entre otras personalidades.
Mientras caminamos hacia nuestra segunda parada, Manuela nos cuenta sobre el furor de comer al pie de las aceras. En la actualidad, en la ciudad hay alrededor de 120 puestos entre Food Trucks y Food Courts (aquellos que no tienen motor), todos cumplen con exigentes normas sanitarias y su propuesta ha sido autorizada por el Gobierno de la ciudad y la Oficina de Turismo.
Entre las calles de Robson & West Georgia aparece el camión de Mom’s Grilled Cheese Truck. El tono verde menta que presume es tan dulce como la historia de su propietaria, Cindy Hamilton, una jovial madre que ha sacado adelante a su hija gracias al talento de convertir piezas de pan, quesos y otros ingredientes en memorables emparedados. Hay que pedir el Mom’s Meat Loaf, con queso mozzarella (130 pesos).
En ruta hacia nuestra tercer parada, Manuela nos recuerda que en 2013 Vancouver fue designada como “La tercera mejor ciudad con comida callejera en Norteamérica” por la revista digital Travel + Escape (después de Portland y Austin ).
The Kaboom Box, en West Georgia & Thurlow, nos recibe con la ensalada de la casa:  filete de salmón, vegetales orgánicos, almendras y arándanos (130 pesos).
Menos mal que la tremenda comilona está maridada con caminatas, de lo contrario sería imposible llegar con un huequito para catar el Butter Chicken o el Tandori Chicken, ejemplares de la comida hindú (90 pesos) preparan en Soho Road Naan Kebah, nuestra cuarta parada realizada en Granville & West Georgia.
Por nuestro camino vemos comida griega, coreana, vietnamita, japonesa y hasta mexicana. El recorrido cumple con mostrar a Vancouver y su crisol de razas.
Y como no hay quinto malo llegamos a Tacofino, en Burrard & Dunsmuir, donde elegimos entre un taco o burrito de pescado (el primero de 65 pesos, el segundo de 130) aderezado con col, jitomate, cebolla morada y chipotle. Es ahí donde también nos encontramos con Michelle Ng, fundadora de los Vancouver Foodie tours, quien propone realizar en otra ocasión el tour gourmet de placeres culpables o el tour por el Mercado Público, en Granville Island.
Por hoy, la gula ha sido mucha. A lo largo de dos horas obtuvimos cinco degustaciones que, por aproximadamente 560 pesos, nos dejaron más que satisfechos. ¡Por piedad! Que el número de calorías consumidas quede en suspenso.

A la carta
– El World’s Best Food Truck Tour completo incluye 4 platillos, 5 degustaciones y 9 historias por un costo aproximado de 49 dólares (632 pesos).
– La temporada de este tour termina en octubre, aunque algunos food trucks trabajan durante el invierno.
– Aunque las Food Trucks más reconocidas suelen estar en el mismo sitio entre semana. La mejor forma de buscar cuáles están abiertas, a qué hora y dónde se encuentran, especialmente si se organizan eventos los fines de semana, es consultando la Vancouver Street Food App (http://streetfoodapp.com/vancouver).
– Más información: http://foodietours.ca