Evlyn Cervantes 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Mar .- El Gobierno de Canadá proyecta el desarrollo de un acuerdo trilateral con México y Estados Unidos sobre energías limpias y medio ambiente.
Durante el foro Canadá y México: socios estratégicos en materia de cooperación ambiental, Pierre Alaire, Embajador de Canadá en México, enfatizó que el Gobierno de su país está comprometido a implementar un plan de acción para proteger el medio ambiente y estar preparados ante los impactos del cambio climático a nivel global.
A nivel América del Norte, explicó, hay voluntad por parte del Gobierno de Canadá para trabajar con Estados Unidos y con México para desarrollar una colaboración trilateral en energías provenientes de fuentes limpias.
“Esperamos que este acuerdo beneficie a las poblaciones de nuestros países ayudándonos a combatir los efectos del cambio climático y a asegurar el suministro de energía a través de fuentes renovables.
“Esta colaboración trilateral ya está en marcha, como lo demuestra la visita de la semana pasada del Primer Ministro Justin Trudeau a Washington. Asimismo, la cooperación en temas ambientales y de energía entre México y Canadá continúa fortaleciéndose”, afirmó.
La mitigación y adaptación al cambio climático, consideró, ofrecen oportunidades de cooperación e intercambios en diversos ámbitos, incluyendo la colaboración de gobierno a gobierno en el sector de las energías renovables y las tecnologías limpias.
Daniel Hallman, director de la División para Latinoamérica de la Subdivisión de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, expuso que los países requieren tener acceso a tecnología limpia para reducir emisiones contaminantes que contribuyen a acelerar el calentamiento global.
“Nuestros esfuerzos buscan fortalecer las capacidades de los países que son vulnerables al cambio climático y de los países que están comprometidos a reducir sus emisiones”, señaló.
Por su parte, Enrique Lendo, jefe de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que existen oportunidades de generar proyectos ambientales y de cooperación energética.
No obstante, destacó que, además del acceso a tecnología más limpia, es prioritario que se fije un precio a las emisiones de bióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global.
“Ahora estamos trabajando con Canadá y tenemos mucha coincidencia en que para poder reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es importantísimo fijar un precio al carbón.
“Actualmente no hay un precio generalizado al carbono, y si no le ponemos precio a las emisiones, lo que va pasar es que los países van a seguir contaminando”, apuntó Lendo.
La cooperación internacional, continuó, da oportunidades comerciales para acceder a nuevas tecnologías más sustentables.

Compartir
Artículo anteriorSu alianza será eterna
Artículo siguienteRenuevan votos