Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 4-Abr .- México y Corea del Sur acordaron iniciar este año pláticas para firmar un Tratado de Libre Comercio y para que el país asiático se sume al Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).
En un mensaje a medios de comunicación, el Presidente Enrique Peña Nieto y su homóloga Park Geun-hye afirmaron que con ello se busca incrementar su intercambio comercial, que actualmente suma los 17 mil millones de dólares.
Como resultados concretos de la visita oficial de la Mandataria coreana al País, está la aprobación de una línea de crédito por mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura eléctrica y otra por 200 millones de dólares para el financiamiento de empresas mexicanas proveedoras de industrias coreanas.
“En el año 2000 el comercio total fue de 4 mil millones de dólares; en 2015 éste prácticamente fue de 17 mil 500 millones de dólares, mientras que la inversión de Corea en México se ha multiplicado 24 veces en este mismo periodo.
“Hemos acordado sostener reuniones de trabajo a partir del cuarto trimestre de 2016 para expandir los flujos de comercio e inversión. Exploraremos alternativas como el apoyo de México para que Corea se sume al Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral”, resumió Peña Nieto.
Esto, informó, abriría un mercado potencial para los mexicanos de 50 millones de personas.
Mientras, Geun-hye aseguró que, aunque México es el mayor socio comercial que tienen en América Latina, no es suficiente el intercambio, pues ambos tienen mayor potencial.
“Considero significativo el hecho de que hayamos acordado celebrar una reunión de trabajo durante el cuarto trimestre de este año, que tendrá por objeto iniciar las consultas bilaterales para firmar un TLC y abordar las formas de apoyo de México a la eventual adhesión de Corea al TTP. Espero que dicho encuentro de trabajo rinda resultados favorables”, agregó.

Respaldo antinuclear
Durante su encuentro en privado, el Presidente Peña Nieto respaldó a Corea del Sur en sus acciones contra Corea del Norte por el uso de armas nucleares.
“México condena el desarrollo y el empleo de las armas nucleares, y rechaza la realización de ensayos nucleares por parte de cualquier Estado. Para México, los ensayos nucleares constituyen una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que minan la confianza e incrementan la tensión entre naciones”, dijo el Mandatario mexicano sin nombrar a Corea del Norte.

Geun-hye agradeció el respaldo de Peña Nieto, al considerar que no se puede permitir el uso de armas nucleares.

“México prometió cooperar proactivamente con nosotros para quebrar la voluntad de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares, adoptando medidas de presión a Pyongyang, como la exhaustiva implementación de la Resolución número 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Corea manifestó su agradecimiento bajo el firme principio de la no tolerancia hacia las armas nucleares norcoreanas, a haberse sumado activamente a los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el tema nuclear norcoreano y brindando el constante respaldo a nuestras políticas relativas a los asuntos de la península coreana”, agregó.

En este momento, Peña Nieto ofrece una comida a la delegación mexicana en Palacio Nacional, a la que asisten Gobernadores, embajadores, comunidad coreana en México y funcionarios.